El Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural de la Diputación Vizcaya prepara otra ayuda extra por importe de 1.100.000 euros al sector primario para paliar la crisis creada por el COVID
Estas subvenciones se publicarán en el primer trimestre de este año y se dirigirán a los subsectores de vacuno de leche y de carne, ovino, caprino, cunícola, porcino, gallinas ponedoras y pollos de engorde aves de puesta, reses bravas, producción de manzana para la elaboración de sidra, producción de sidra, viticultura y producción de hortaliza. Es la tercera línea de ayudas que destina la Institución foral a este sector para tratar de amortiguar el impacto de la crisis generada por la pandemia: primero se lanzaron ayudas a fondo perdido por importe de 425.000 euros y, posteriormente, se lanzó otra convocatoria dotada con 353.684 euros. En las dos anteriores convocatorias de ayudas se atendió a 89 explotaciones de vacuno de carne, 83 explotaciones de vacuno de leche, 52 explotaciones de ovino-caprino, 62 viticultores, 34 productores y productoras de manzana y sidra, 12 de plantas ornamentales y 21 explotaciones con agroturismo.
La Diputación Foral de Vizcaya ultima una nueva línea de ayudas extraordinaria dirigida al sector primario para tratar de paliar los efectos de la crisis generada por el COVID-19, atenuar las pérdidas económicas que hayan podido sufrir y contribuir al sostenimiento del tejido económico basado en la agricultura y la ganadería de la citada provincia. Estas ayudas, que se publicarán en el primer trimestre del año y cuentan con un presupuesto de 1.100.000 euros, se destinarán a los subsectores de vacuno de leche y de carne, ovino, caprino, cunícola, porcino, gallinas ponedoras y pollos de engorde aves de puesta, reses bravas, producción de manzana para la elaboración de sidra, producción de sidra, viticultura y producción de hortaliza.
Las consecuencias de la pandemia han dejado al sector primario debilitado y sumido en una incertidumbre preocupante. Las consecuencias de la crisis sanitaria en este sector productivo, que inicialmente supusieron una pérdida de renta debido al confinamiento y la falta de vías de comercialización, se han extendido en el tiempo. Y aunque los canales de comercialización han podido reactivarse, en cierta manera, se han arrastrado otra serie de consecuencias, como el incremento abrupto de los precios de las materias primas y del precio de la energía, la inestabilidad en los mercados… Por todo ello, la Diputación ha decidido lanzar esta nueva línea extraordinaria de subvenciones, que se suma a las dos convocatorias que puso en marcha con este mismo objetivo en 2020.
En esas dos ocasiones anteriores, se dispusieron ayudas a fondo perdido por un importe global de 768.684 euros. La mayor parte de esa cuantía (415.000 euros) se distribuyó en la primera de las líneas, dirigida a los subsectores de producción de manzana, producción de sidra, viticultura, producción de planta ornamental, explotaciones con agroturismo, ovino-caprino y reses bravas. Posteriormente, se publicó un segundo decreto de ayudas para vacuno de leche y de carne dotado con 353.684 euros. En conjunto, con estas ayudas se atendió a 89 explotaciones de vacuno de carne, 83 explotaciones de vacuno de leche, 52 explotaciones de ovino-caprino, 62 viticultores, 34 productores de manzana y sidra, 12 de plantas ornamentales y 21 explotaciones con agroturismo.