La Diputación publica un libro sobre las “Plantas Protegidas de Zamora”

Agronews Castilla y León

27 de octubre de 2015

libro zamora

La Diputación ha editado y presentado en el día de hoy, 27 de octubre, un libro de las “Plantas Protegidas de Zamora”.

La publicación de la que se ha realizado una tirada de mil ejemplares, ha sido presentada esta mañana a los medios de comunicación por el diputado responsable del área de Cultura, José Luis Bermúdez, y por el autor del trabajo el ingeniero de Montes, Patricio Bariego, quien actualmente trabaja en el ámbito de la conservación de espacios protegidos en la Dirección General del Medio Natural de la Junta de Castilla y León y colabora en el campo de la investigación en importantes proyectos de conservación de flora en Castilla y León y España. Destaca también el trabajo fotográfico realizado en colaboración con el también ingeniero de Montes, Javier María García López, autor de varios trabajos de investigación sobre la flora igualmente.

La obra cuenta con 195 páginas y está integrada por distintos apartados que incluyen, además de una introducción pormenorizada, las fichas de esas 80 especies de plantas protegidas, acompañadas de fotografías, diferenciando las que están en peligro de extinción, vulnerables, de atención preferente y con aprovechamiento regulado.

Ochenta especies en Zamora de las 300 protegidas en toda Castilla y León

El libro incluye las áreas de interés de la provincia para la conservación de las plantas, así como abundante información sobre la situación del territorio de Zamora y las plantas que existen en la zona, poniéndola en relación con Castilla y León y otros espacios del territorio nacional y europeo.

En este sentido, el autor explicó que de las 2.000 especies que aproximadamente existen en la provincia, el libro se ocupa de 80, una pequeña parte que sin embargo representa a las más importantes, bien porque se trata de plantas en riesgo de extinción o amenazadas, bien porque son interesantes desde un punto de vista biogeográfico o de su historia vital. En Castilla y León las plantas protegidas ascienden a un total de 300, lo que da idea del importante patrimonio que representa Zamora, cuyo territorio es especialmente rico en flora silvestre vascular debido a su posición biogeográfica, entre la región atlántica y la mediterránea, lo que provoca una gran diversidad vegetal.

La Diputación de Zamora, a través de su Gabinete de Prensa, ha destinado un presupuesto de más de siete mil euros en la edición de este cuidado libro, con el que pretende apoyarse también otras iniciativas vinculadas tanto al turismo rural como a actividades de comunicación, educación e interpretación ambiental.



Share This