La Diputación provincial pone en marcha la marca «Alimentos de Valladolid»

Agronews Castilla y León

4 de marzo de 2016

0 may

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha presentado presentó ayer, 3 de marzoel borrador del Proyecto de Reglamento de Utilización de la Marca ‘Alimentos de Valladolid’. El nuevo proyecto ha sido analizado, antes de ser debatido en la próxima Comisión de Empleo y Desarrollo Económico, en una reunión de trabajo del Equipo de Gobierno de la Diputación de Valladolid que ha tenido lugar en el Museo del Pan de Mayorga.

‘ALIMENTOS DE VALLADOLID. A GUSTO DE TODOS’2 may

En su intervención, Jesús Julio Carnero ha destacado que “estamos ante una iniciativa que da respuesta al compromiso de promoción de nuestros productos agroalimentarios que hemos asumido para afrontar las demandas realizadas en las diversas reuniones que hemos mantenido en distintas mesas sectoriales, como las relacionadas con la agroalimentación, la artesanía o el ecoturismo”.

Tras señalar que “la nueva marca, cuyo eslogan será ‘A gusto de todos’ contribuirá a concienciar a los consumidores de nuestra provincia de la calidad de nuestros productos y a mejorar el posicionamiento en los mercados”, el presidente de la Diputación ha insistido en que “con ‘Alimentos de Valladolid’ pretendemos aglutinar a los productos agroalimentarios de la provincia como seña de identidad geográfica y distintivo de calidad, así como a los establecimientos de hostelería y comercio minorista de alimentación que utilizan o vendan productos integrados en la marca. Objetivos que, sin duda, contribuirán a la mejora del empleo y a la fijación de población en nuestros pueblos”.

DESARROLLO DE LA MARCA ‘ALIMENTOS DE VALLADOLID’

1 mayTras el debate en la Comisión de Empleo y Desarrollo Económico que se celebrará el próximo miércoles, el Reglamento será sometido a la correspondiente tramitación administrativa que culminaría, tras ser sometido a información pública, con la aprobación definitiva el próximo mes de mayo y su consiguiente entrada en vigor.

Como ha explicado Jesús Julio Carnero, “a partir de ese momento, se procederá a la difusión de la marca entre las empresas alimentarias de Valladolid, con visitas in situ y la celebración de, al menos, una jornada de trabajo para informar de las características de la marca, sus ventajas y la forma de solicitud de uso”.

A partir de ahí, y una vez que se disponga de un número razonable de empresas, se desarrollarán distintas acciones de promoción, con la organización de distintas ferias de carácter local por la provincia; la asistencia a ferias y la organización de jornadas de promoción en otras ciudades y mercados a nivel nacional; la creación de una página web que dé una visión permanente de las empresas que pertenecen a ‘Alimentos de Valladolid’, incluyendo noticias y acciones de promoción; el desarrollo de catas en diferentes localidades de la provincia; la organización de encuentros con comercios minoristas; y la creación del premio ‘Alimentos de Calidad de Valladolid’. Todas estas acciones cuentan con un presupuesto de 50.000 euros.

REGLAMENTO DE ‘ALIMENTOS DE VALLADOLID’

Alimentos de Valladolid’ reunirá los productos alimentarios de la provincia como seña de identidad geográfica y distintivo de calidad para establecer una estrategia de promoción y diferenciar los productos pertenecientes a la Marca en base a unos parámetros de calidad. También incluirá a los establecimientos de hostelería y comercio minorista que venden o utilizan estos productos.

La Diputación de Valladolid inscribirá la Marca ‘Alimentos de Valladolid’ en la Oficina Española de Patentes y Marcas, y podrán usarla, con autorización expresa de la Institución provincial, los productos amparados por las Denominaciones de Origen y las Indicaciones Geográficas Protegidas.

La autorización también podrá extenderse a otras figuras de calidad como Especialidades Tradicionales Garantizadas, Vinos de la Tierra, Marcas de Garantía y Denominación Específica. De igual forma podrán quedar amparados por ella las aguas minerales y de manantial reconocidas; los productos acogidos a la Norma de calidad para la carne, el jamón y la caña ibérica; los productos de Agricultura Ecológica y Producción Integrada; marcas colectivas de la provincia de Valladolid; los Alimentos Artesanales regulados; los productos con certificaciones de calidad y seguridad alimentaria; y otros productos de calidad superior vinculados a la provincia y que estén acreditados por un pliego de condiciones.

La Diputación creará una Comisión de la Marca donde se aprobará un Manual de Calidad con los parámetros y criterios que se tendrán en cuenta para la valoración. El Control de la Marca se llevará a cabo por un organismo de control externo especializado en el sector agroalimentario, que será el encargado de emitir los informes de valoración para la concesión del distintivo de calidad de la Marca.

ALIMENTOS DE VALLADOLID’. CONDICIONES Y REQUISITOS

Únicamente podrán utilizar la Marca ‘Alimentos de Valladolid’ las personas y empresas autorizadas por la Diputación de Valladolid. La autorización tiene validez de tres años, prorrogable por periodos sucesivos de tres años. La Marca solamente podrá utilizarse de manera accesoria y nunca a título principal o sustitutivo del usuario.

Las empresas autorizadas para su uso entrarán a formar parte de un Registro de Empresas ‘Alimentos de Valladolid’, donde figurarán los datos de los concesionarios y de los productos o establecimientos autorizados, y pasarán a formar parte del ‘Círculo de Calidad de Alimentos de Valladolid’. La Diputación realizará controles del uso de la Marca que como mínimo incluirá una revisión que se realizará al año de conseguir la autorización para controlar que se siguen cumpliendo los requisitos iniciales.

Los productores, elaboradores y transformadores que quieran formar parte de ella deberán acreditar antes cuestiones como que disponen de licencia ambiental y de apertura, que están inscritos en el Registro General Sanitario de Alimentos y en el de Industrias Agrarias de Castilla y León, y que están dados de alta en el Impuesto de Actividades Económicas.

También deberán acreditar la certificación de calidad que ampara al producto para el que solicita la autorización de uso de la Marca, así como aportar una memoria de los medios de promoción o publicidad de dichos productos, y otra de la empresa en la que se detalle la ubicación de las instalaciones, la gama de productos, las condiciones de producción y los sistemas de control y comercialización.

En el caso de las empresas de hostelería y comercio minorista, deberán acompañar a su solicitud de uso de la Marca la acreditación de su licencia ambiental y de apertura, la autorización sanitaria de funcionamiento, y la acreditación de su inscripción en el Registro de Turismo de Castilla y León, y de su alta en el Impuesto de Actividades Económicas. Además aportarán sendas memorias donde se deberán detallar diversos aspectos relativos a los productos que se van a acoger a la Marca.



Share This