Agronews Castilla y León

Mas de 20.000 personas han pasado por la III edición de MELIZA en el recinto ferial de Zamora. Un centenar de expositores han podido poner a la venta su miel y accesorios en un evento que se encuentra ya consolidado en la provincia. También alrededor de 6.000 personas han pasado durante los tres días que durado este certamen por el “túnel de la miel” en el que se han podido degustar y probar todas la mieles que se elaboran en Zamora.

La feria, según ha señalado Paco Alonso, secretario Técnico de la Unión Profesional de Apicultores de Zamora (Apis Durii), a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN “ha sido todo un éxito, estamos muy agradecidos a todos los que nos han visitado pero especialmente a los zamoranos que nos han dado su apoyo, estamos muy contentos con la respuesta y con el volumen de negocio que se ha podido cerrar en ella”.

MELIZA ha contado este año con numerosas actividades como catas, talleres de hidromiel, paneles informativos, actividades relacionadas con los niños y ciclos de conferencias sobre sanidad apícola. Recordar que esta tercera edición, además de la participación de la Diputación Provincial, ha contado con la colaboración, una vez más, de la Caja Rural de Zamora.

Por otra parte, durante la celebración de la feria la Diputación Provincial presentó la imagen de la futura marca de calidad con la que se identificará a la miel que se elabore en Zamora. Este proyecto pone de manifiesto la apuesta decidida de la Diputación por apoyar este sector que se considera estratégico en la provincia de Zamora, por su capacidad para promover el empleo en el medio rural y fijar población, teniendo en cuenta además que se trata de una actividad sostenible y que promueve la conservación del medio ambiente. El desarrollo de la Marca de Garantía Miel de Zamora comenzó hace un año mediante reuniones de trabajo con las asociaciones de apicultores de la provincia para consensuar los puntos de partida e iniciar la elaboración de un reglamento de uso de la marca.

De forma paralela, se ha desarrollado un estudio de caracterización de las mieles de la provincia que será incorporado al propio reglamento, lo que permitirá ya la autorización definitiva de la marca por parte de la Junta de Castilla y León a través del Instituto Tecnológico Agrario (ITACYL). Y una vez autorizada, se iniciará la fase de gestión de la misma en principio directamente desde la Diputación, para posteriormente, una vez que cuente con el número mínimo exigido de productores inscritos, serán ellos los que, a través de la creación de un consejo regulador, puedan gestionarla directamente.

El sector apícola mueve un volumen de negocio anual de 62 millones de euros por la venta de sus productos. Hay en la provincia más de 30.000 colmenas y tiene más de 600 apicultores.

Sección: