María José Salvador - Corresponsal en Zamora - Agronews CyL

La presidenta de la Diputación de Zamora,Mayte Martín Pozo, el vicepresidente primero, Juan Dúo Torrado, y el diputado de Empleo y Desarrollo Económico, Pablo Rubio Pernía, han mantenido una reunión con representantes de las asociaciones de apicultores de la provincia a quienes han propuesto la posibilidad de constituirse en una federación provincial que aglutine a todas ellas, con la finalidad de poner en marcha todos los mecanismos administrativos para tramitar la solicitud de la concesión de la marca de garantía para la miel que se produce en Zamora.

Al encuentro han asistido representantes de las asociaciones Zánganos Zamoranos, Apis Durii, Apialist y Asociación de Apicultores Arribes del Duero, y solamente no pudo acudir representación de Apicultores Libres de Sanabria y Carballeda.

Este reconocimiento permitirá que la miel se incorpore a la marca Alimentos de Zamora con la que la Institución Provincial promociona los productos con marchamo de calidad que se elaboran en la provincia en todos los eventos turísticos y gastronómicos en los que participa a través del Patronato Provincial de Turismo.

Todas las partes ha puesto de manifiesto su predisposición para dar los primeros pasos para la Marca de Garantía de la miel para lo cual han programado próximas reuniones de cara a la elaboración de un borrador de estatutos que regulen el funcionamiento de la futura federación.

Por otro lado, los apicultores zamoranos han mostrado su preocupación ante el problema que supone la apicultura trashumante para las explotaciones apícolas zamoranas, y la Diputación ha sido receptiva con las demandas planteadas que se abordarán en los futuros encuentros.

Hace ya algún tiempo los apicultores zamoranos, sobre todo de la comarca de Aliste, denunciaron ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) el asentamiento ilegal de abejas trashumantes. Protestaron por la llegada masiva de miles de colmenares y millones de abejas procedentes de varios lugares de España. Los apicultores siempre han pedido tanto a los ayuntamientos como a la Junta de Castilla y León que se aplicara la normativa ya que la llegada de colmenas “foráneas” ponía en peligro la supervivencia de la economía de muchas explotaciones apícolas zamoranas.

En cuanto a los problemas que tiene la apicultura se centran fundamentalmente en los sanitarios como la varroa y la importación de miel que llega fundamentalmente de China. Este producto hace peligrar los precios ya que se vende de forma más barata pero es de menor calidad y con menos garantías sanitarias.

La Diputación de Zamora estima que actualmente la provincia cuenta en torno a 800 apicultores y 37.000 colmenas instaladas, a las que se suman otras decenas de miles trashumantes de otras provincias.

Sección: 

Provincias: