La Diputación Provincial de Zamora entrega el premio “Zamoranito de Oro” de un gran valor culinario

María José Salvador

8 de noviembre de 2022

zamoranito de oro

El potencial micológico que tiene la provincia de Zamora se ve reflejado en la apuesta que también lleva a cabo la Diputación Provincial con la organización de concursos relacionados con el mundo de las setas.

Tal es así, que ha entregado el premio “Zamoranito de Oro” en su cuarta edición en este caso a Manuel Faúndez Blanco. El jurado ha estado formado por el diputado de Agricultura, Ángel Sánchez Hidalgo, como representante de Diputación; Montse Ganado, en representación de la Marca de Garantía Setas de Castilla y León; Pedro Gómez Turiel, de la Asociación de Municipios Micológicos de Aliste y Tábara; y Berta Martín González, técnico del Área de Agricultura de la Institución Provincial en calidad de secretaria.

En esta edición del concurso se han presentado 8 participantes, y el vencedor ha obtenido una puntuación de 43,09, según el fallo que se dío a conocer en el Museo Micológico de la localidad zamorana de Rabanales.

La jornada que se llevó a cabo el pasado fin de semana se abrió con las actividades de Chiquisetas y con la ruta micológica por los setales de boletus de jara del término de Rabanales. El gerente del Museo Micológico, Pedro Gómez, explicó a los participantes las características del hábitat que ocupa esta especie y el manejo forestal que se lleva a cabo para favorecer la producción de boletus de jara, mediante desbroces por fajas.

Simultáneamente se desarrollaron más actividades dentro de la jornada de Chiquisetas entre las que destacó un taller infantil de elaboración de setas de lana en el que participaron 13 niños.

La programación matutina concluyó con una degustación de garbanzos de Fuentesaúco con boletus de jara en la que participaron 70 personas.

Así las cosas hay que recordar que el “Zamoranito de Oro” tiene como objetivo difundir el conocimiento y promocionar el consumo de las setas de la especie Boletus edulis que se producen en los montes de la provincia asociados a la jara pringosa Cistus ladanifer desde la perspectiva de un aprovechamiento sostenible y respetuoso con el Medio Ambiente.

Estos ejemplares, denominados “zamoranitos” gozan de un gran prestigio en el mercado debido a sus inigualables cualidades organolépticas y gastronómicas, así como a la excepcionalidad de su hábitat, ya que la producción de boletus de jara de Castilla y León se localiza principalmente en los jarales zamoranos.

Con esta actividad la Diputación Provincial de Zamora pretende promocionar la utilización de las setas silvestres en la gastronomía, la micoselvicultura y la valorización de los hongos silvestres comestibles como garantes de la sostenibilidad y multifuncionalidad forestal. El concurso premia al mejor Boletus edulis de jara recolectado en la provincia de Zamora de acuerdo con su peso y su tamaño. Cada ejemplar presentado al concurso debe pesar como máximo 500 gramos, medir como mínimo 4 cm de diámetro del sombrero, estar completo y recién recolectado.



Share This