La Diputación Provincial colaborará con el `Hop Tour ‘organizado por Lúpulos de León y Hopsteiner España que reunirá en León a los representantes del sector del lúpulo de todo el mundo

Agronews Castilla y León

15 de junio de 2018

reunion lupulos de leon

El presidente de la Diputación ha mantenido un encuentro con el presidente de la SAT Lúpulos de León, Sociedad Agraria con la que la institución provincial mantiene una estrecha colaboración que tiene como objetivo conseguir una mayor rentabilidad de las explotaciones dedicadas a este sector y la mejora de la calidad de los productos, que se traduzca en la consolidación de un tejido económico estable y, por lo tanto, para fijar población en el área rural.

Durante la reunión, los representantes de la SAT le han explicado a Juan Martínez Majo las actividades que se enmarcan dentro del `Hop Tour´ del International Hop Growers Convention que se llevará a cabo en León los días 31 de julio y 1 de agosto. Así, el presidente de los cultivadores ha explicado que el IHGC es la organización bajo la que se aglutinan todos los sectores implicados directamente en este cultivo, desde productores a comerciantes o investigadores.

El presidente de la institución provincial ha querido reiterar la decidida apuesta de la Diputación por el lúpulo, plasmada en el apoyo a las diferentes actuaciones que se llevan a cabo desde la Sociedad, ya que el lúpulo se lleva a cabo en unas 30 localidades de la provincia y, además de ser la base de la economía de más de 250 familias, influye de forma muy importante en la actividad económica de todas estas zonas.

Así, Juan Martínez Majo quiso recordar que la Diputación colabora con Lúpulos de León a través de otras iniciativas, como el estudio que ha realizado la Universidad de León sobre la modernización del lúpulo, producto de los convenios de colaboración firmados en 2016 y 2017 con la Sociedad, en la que se agrupan más de 250 cultivadores de la provincia, que producen el 98% del lúpulo a nivel nacional.

El objetivo de los acuerdos es mejorar la calidad, aumentar la producción y poner en marcha actuaciones de I+D. La ayuda, de 46.000 euros, contribuye a costear estos proyectos en un 91%. La Diputación, explicó Juan Martínez Majo, es consciente de que es necesario el aumento de producción a partir de la mejora de la calidad. Por ello, reiteró el compromiso de la institución provincial en el empeño de los cultivadores de incorporar un mayor número de cultivadores, nuevas variedades y una mayor superficie de cultivo.

Gracias al trabajo del equipo multidisciplinar, en el que han participado profesores e investigadores de la Universidad de León, se cuenta ahora con una base de datos actualizada de la situación del sector en León. Un punto de partida fundamental para llevar a cabo diferentes actuaciones como el análisis del mercado actual, así como su potencial, para intentar abrir la venta a los cerveceros, tanto a nivel nacional como internacional, a través de la oficina de comercio exterior. Con este análisis, se propondrán actuaciones encaminadas, además, a la formación de los cultivadores desde el punto de vista empresarial, también con actuaciones de asesoramiento y apoyo a la comercialización y para fomentar la internacionalización. Además, el presidente de la Diputación recordó que este año se firmará un nuevo convenio con la SAT Lúpulos de León al que la institución provincial destinará 26.000 euros, para continuar avanzando en la mejora de la calidad de este producto.

En este sentido, Majo apunto que desde el Servicio de Turismo se continúa trabajando en un Plan para potenciar turísticamente la zona a partir del lúpulo. Para ello, se ha realizado un ‘inventario’ en el que se identifican las plazas hoteleras (947), plazas en restaurantes (4.730), manifestaciones populares, los Bienes de Interés Cultural (BIC), así como todos los recursos turísticos que existen en la zona.

A partir de aquí se elaborará un plan de las potencialidades en la comarca del Órbigo. Entre ellas, afirmó el presidente de la institución, “entendemos que el lúpulo debe ser la marca, razón por la se suscribirá un nuevo acuerdo de colaboración con Lúpulos de León”. La Diputación dispone en el área de Turismo de una partida de 11.000 euros para este proyecto de dinamización turística en la comarca del Lúpulo, en la comarca del Órbigo, como forma de llevar a cabo una revitalización que debe realizarse con la puesta en marcha de un ambicioso proyecto de modernización que contará con el apoyo de la institución provincial.



Share This