La Diputación de Zamora trata de potenciar el sector forestal combinado con la trufa

Agronews Castilla y León

28 de agosto de 2014

trufa

La Diputación de Zamora subvencionará a cinco ayuntamientos para la compra de plantas micorrizadas con trufa con la finalidad de proponer alternativas económicas viables en el sector forestal combinadas con este hongo de alta cualificación comercial.

En concreto, los ayuntamientos que se han adherido a esta iniciativa son los de Aspariegos, Bóveda de Toro, Fuentesáuco, Venialbo y Villavendimio. Estas ayudas, que son una novedad en Castilla y León y que la Diputación ha convocado por primera vez, subvencionan la compra de las plantas micorrizadas, concretamente de encinas y quejigos, que deberán ser destinadas a nuevas plantaciones en terrenos municipales de entidades locales o ayuntamientos de la provincia menores de 5.000 habitantes. En todo caso, sólo comprende municipios pertenecientes exclusivamente a las comarcas del Este provincial: Toro, Guareña, Tierra del Vino, Tierra de Campos y Benavente. Las comarcas del Oeste presentan, en general, suelos muy ácidos con pH por debajo de 7, lo que no las hace apropiadas para que la trufa salga adelante.

La cuantía que se ha distribuido entre los 5 ayuntamientos solicitantes es de 10.000 euros y la plantación deberá ser realizada antes del próximo 30 de noviembre en terrenos que han de cumplir una serie de requisitos edáficos que los hagan apropiados para la adecuada supervivencia de la plantas y su micorrización con la especie Tuber Melanosporum (trufa negra). De hecho, entre la documentación que la Diputación exigirá a los ayuntamientos que se han acogido a estas ayudas, habrá un análisis del suelo que deberá ser calizo, con caliza activa, y por tanto con un pH por encima del alcalino básico.

Otro de los requisitos que deberán cumplir los ayuntamientos es que los terrenos a reforestar tengan una superficie entre 1 y 5 hectáreas y que las especies utilizadas, tal y como hemos dicho, sean la encina (Quercus Rotundifolia Lam.) o el quejigo (Quercus Faginea Lam.) micorrizadas con trufa negra a razón de 250 plantas por hectárea.



Share This