La Diputación de Zamora “sigue trabajando” para ceder los terrenos de la Biorrefinería de Barcial del Barco a la promotora

María José Salvador

21 de octubre de 2021

img 20211020 wa0021

El proyecto de la Biorrefinería de Barcial del Barco está en su etapa final, la Diputación Provincial de Zamora formalizó hace ya unas semanas la compra de los terrenos a Ecobarcial ahora la promotora del proyecto está a la espera de que la Institución Provincial le ceda estos terrenos para empezar a construir la Biorrefinería. Es la recta final que no acaba de ver la luz aunque recientemente el presidente de la Diputación, Francisco Requejo, señaló que “estamos trabajando para que cuanto antes, pueden ser 15 ó 20 días, podamos concluir los trámites que quedan para ceder los terrenos a la empresa promotora”.

Pese a todo las obras en el terreno donde estará instalada la Biorrefinería siguen avanzando. El promotor del proyecto, Vicente Merino, señalaba a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN en que punto están con la obra “seguimos a la espera de que nos adjudiquen los terrenos y en paralelo estamos trabajando en esta primera fase de la obra de cota cero, en las doce hectáreas donde irá la Biorrefinería los trabajos ya están muy avanzados, con una zona nivelada, ya que hemos desbrozado ahora estamos en otra parte en retirada de vegetal, después se tendrá que nivelar, además en paralelo estamos trabajando en las otras 38 hectáreas, perimetrando, que es donde irían las fases anexas y la actividad anexa a la Biorrefinería”.

Señala Merino que ellos van avanzando en estos trabajos “por no perder este tiempo mientras se termina la burocracia”. “Estamos deseando que se lleve a cabo cuanto antes la adjudicación directa basada en esa especial idoneidad del bien como se ha venido alegando anteriormente”, dice Vicente Merino. En este punto, también ha dicho que paralelamente se ha presentado junto a grupos multinacionales “el proyecto y el plan industrial verde a los fondos europeos, en este sentido, estamos esperando que avance esta línea para este proyecto estratégico ya iniciado”.

El proyecto de la Biorrefinería Multifuncional cumple con los requisitos que Europa está pidiendo para el futuro como así lo reconoce Vicente Merino “hay que recordar que cuando esto esté terminado se producirá etanol verde, pulpa que se utilizará para piensos, energía eléctrica y con los residuos de la propia planta de la remolacha y del maíz y el CO2 de los fermentadores se van a ir abriendo nuevas líneas conjuntamente con otros residuos agrícolas como por ejemplo purines para producir hidrógeno verde, biogás, bioplásticos y otra serie de productos verdes que van a sustituir al petróleo y que por lo tanto la tendencia es a un complejo integrado de producción de química verde con tendencia a residuo cero”. Los promotores de este proyecto también quieren desarrollar una vía verde de tren que enlace Barcial del Barco con el Puerto de Gijón a través del corredor Atlántico. La Biorrefinería de Barcial del Barco será la primera planta multifuncional de remolacha y maíz del mundo.

Así las cosas, si la Diputación Provincial de Zamora adjudica ya directamente los terrenos de la Biorrefinería, según el promotor de este proyecto, estaría terminada en unos 30 meses.



Share This