María José Salvador - Corresponsal en Zamora - Agronews CyL

El equipo de gobierno de la Diputación de Zamora ha salido al paso de unas declaraciones que realizaba el grupo de Izquierda Unida en las que aseguraba que la Asociación Nacional de Criadores de la Raza Ovina Assaf había perdido la subvención del año 2020 por un error informático de la institución Provincial.

El área de Agricultura y Ganadería de la Diputación ha señalado que “hubo algún problema el sistema Gestiona debido al tipo de firma electrónica que utilizan en esta asociación, por lo que no se pudo firmar hasta el 26 de octubre, cuando al plazo de justificación en la documentación vencía el 15 de octubre, pese a todo no es cierto que esta subvención se haya perdido” han señalado desde la institución.

Según, siguen diciendo desde la Diputación, “tras el proceso legal de desistimiento del mencionado convenio, realizado tras una consulta a la Secretaría de la institución, se evitó la pérdida en esta anualidad de la subvención a la Asociación de ganaderos, iniciando inmediatamente otro expediente nuevo, en el que se ampliaba el plazo de justificación hasta el 15 de diciembre”.

Así las cosas, el nuevo convenio se aprobó en Junta de Gobierno el pasado día 25 de noviembre, posteriormente se notificó a los interesados y ya ha sido firmado por el presidente de la Diputación de Zamora y el presidente de la Asociación Assaf, según confirman desde el área de Agricultura y Ganadería.

De este modo, ya ha presentado la justificación y se ha llevado a cabo la tramitación oportuna.

El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, lamenta que “una vez más el grupo de IU no realice su trabajo de una forma correcta y alarme sin argumentos o, lo que es peor, tergiverse y ponga en cuestión el trabajo de los funcionarios y técnicos de la institución provincial”, y espera que, en futuras ocasiones, “antes de realizar afirmaciones falsas, se informe correctamente”.

Hay que recordar que la Asociación Nacional de Criadores de la Raza ovina Assaf, con sede en Zamora, firma desde hace años un convenio con la Diputación a través del cual reciben una subvención, que en el año 2020 asciende a 4.000 euros, con la que la institución provincial contribuye a que esta asociación lleve a cabo actuaciones para la mejora genética de la raza.

El sector ovino tiene una gran importancia en la provincia ya que Zamora es la primera de Castilla y León en contar con el mayor censo ganadero de este tipo de ganado. Además de tener la sede en la capital, los ganaderos de ovino cuentan también con la sede de la Indicación Geográfica Protegida del Lechazo de Castilla y León debido, fundamentalmente, al peso tan importante y al fuerte arraigo de la provincia por el sector ovino.

Tags: 

Sección: 

Provincias: