María José Salvador - Corresponsal en Zamora - Agronews CyL

El presidente de la Diputación Provincial de Zamora, Francisco Requejo, ha dicho a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN, que “seguimos comprometidos para que el proyecto de la Biorrefinería de Barcial del Barco sea una realidad, mantenemos una buena comunicación con los promotores del proyecto”.

Hay que recordar que a finales del año pasado el presidente de la Diputación se comprometía, tras un encuentro con los promotores del proyecto, la empresa Magdala, a adquirir los terrenos en Barcial del Barco donde iría la futura industria de unas 52 hectáreas y con un presupuesto de 300.000 euros.

En estos momentos, la Institución Provincial se encuentra en ese proceso, Requejo ha dicho que “se ha externalizado todo el trabajo a una consultora, el plazo que nos están dando es de cuatro semanas y lo primero que estamos haciendo es un peritaje del terrero, una vez que este hecho realizaremos una oferta formal de compra de esos terrenos”.

También ha reconocido que “en paralelo vamos trabajando en un convenio de acuerdo de cesión con los promotores que conlleva una serie de requisitos, una vez que los tengamos se llevará a un pleno de la Diputación, entiendo que todos los grupos estamos de acuerdo que este proyecto es estratégico, yo creo que después de muchos años será algo bueno para la provincia, que creara riqueza y puestos de trabajo directos e indirectos”. “Yo siempre he apostado por este proyecto, desde el primer momento nos pusimos en contacto con los promotores, y nos pusimos a trabajar para ayudar a todos los empresarios y emprendedores que quieran apostar y poner todo su dinero en nuestra provincia”, ha añadido.

Así las cosas, el presidente de la Diputación, Francisco Requejo, ha afirmado que “según tenemos marcados los plazos es muy previsible que a finales de año los promotores del proyecto puedan empezar a construir la Biorrefinería”.

Lo cierto es que los emprendedores de la Biorrefinería Multifuncional de Barcial del Barco han conseguido ya captar inversores para la financiación. Este punto siempre ha sido el principal obstáculo para los emprendedores del proyecto ya que eran necesarios 160 millones de euros para la construcción y puesta en marcha de la primera fase industrial, un hecho que ya han logrado.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Barcial del Barco ha solicitado una tasación del suelo donde se instalará la Biorrefinería, calificado en cuanto a uso como “excepcional industrial”, siendo valorado en 324.000 euros.

En otro orden de cosas, el Ayuntamiento de Barcial del Barco aprobó ayer en un Pleno extraordinario declarar el proyecto “de interés social para el municipio, la comarca de Benavente-Los Valles y toda la provincia de Zamora, por sus efectos favorables sobre el empleo, la agricultura, la industria y el medio ambiente y por la revitalización económica que su implantación supondría no solo para Zamora sino para las zonas cercanas de otras provincias”. También se ha reconocido y valorado “los esfuerzos que, desde hace años, han realizado los promotores actuales de la Biorrefinería Multifuncional de Barcial del Barco para poder concretar esta inversión en la comarca de Benavente-Los Valles, superando los sucesivos obstáculos y problemas que han ido surgiendo, hasta quedar muy cerca de hacer realidad la inversión proyectada” y el Pleno “insta y enviará a todas las Administraciones implicadas a que adopten, ejecuten y agilicen los acuerdos, trámites y actuaciones que aún resten para poder iniciar y poner en funcionamiento, en el menor plazo posible”. Las Administraciones a las que se remitirá este escrito son la Junta de Castilla y León, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la Diputación de Zamora.

 

Tags: 

Sección: 

Provincias: