María José Salvador - Corresponsal en Zamora - Agronews CyL

La Diputación de Zamora pretende aumentar la dotación económica destinada a las Marcas de Calidad.

El presidente de la Diputación, Francisco Requejo, mantuvo recientemente una reunión con los representantes de los Consejos Reguladores de la provincia de Zamora, a los que manifestó la intención de aumentar el presupuesto del Área de Desarrollo, así como las ayudas dirigidas a estas figuras de calidad al tiempo que se han recogido otras sugerencias de los representantes de las marcas de calidad.

A la reunión celebrada en la Diputación asisiteron el propio presidente, los representantes de las 13 figuras de calidad integradas en la marca Alimentos de Zamora que promueve la propia institución provincial, el diputado del Área de Desarrollo Económico, Emilio Fernández, y técnicos de la institución.

La Diputación actualmente distribuye ayudas por valor de 226.000 euros a los 13 consejos de las figuras de calidad con el fin de ayudarles en la gestión y promoción de cada uno de los productos regulados. En este sentido el presidente de la institución avanzó que “el presupuesto del Área de Desarrollo sí lo vamos a subir y que intentaremos subir también las ayudas a los Consejos”.

La Diputación venía obligando a los Consejos Reguladores a dedicar un 20 por ciento de la ayuda para fines sociales o relacionados con la cultura y el deporte y a través de acciones que se decidían desde presidencia. Respecto a este porcentaje y atendiendo la petición de los consejos, Francisco Requejo, afirmó que era una petición razonable y “queremos ser flexibles para que ese 20 por ciento lo controlen ellos, aunque nos tengan que decir lógicamente en qué lo invierten”. Incluso, el presidente de la institución apuntó a la posibilidad de que el porcentaje pudiera ser rebajado en las bases de la próxima convocatoria de ayudas.

Finalmente, Francisco Requejo, explicó que también se va a considerar la petición de que las ayudas cuenten con algún sistema de anticipos, al tiempo que agradecía la disposición que habían mostrado los Consejos para participar en los actos del Día de la Provincia, que se celebrará en IFEZA el próximo día 26 de octubre.

Por su parte, Nicolás Armenteros, director técnico de la Indicación Geográfica Protegida del Garbanzo de Fuentesaúco y en nombre de los 13 Consejos presentes en la reunión, también se refirió al encuentro como “interesante y satisfactorio”.

“Nosotros hemos podido manifestar lo que nos parece que debe ser la relación entre la Diputación y las figuras de calidad y que entendemos que somos unos agentes importantes y que es interesante potenciarnos”, afirmó Nicolás Armenteros. En este sentido argumentó que los Consejos Reguladores pretenden desarrollar unos productos, con mucha historia y calidad, “pero hoy en día no basta con la calidad y hay que posicionarse bien en los mercados”. Respecto al tema de flexibilizar la inversión del 20 por ciento de la subvención, añadió que “cada producto es distinto y por eso es mucho mejor que cada Consejo pueda decidir en qué quiere invertir dicho porcentaje”.

Provincias: