María José Salvador - Corresponsal en Zamora - Agronews CyL

El sector micológico zamorano, así como los aficionados a rastrear los campos en busca de este producto, cuentan desde hoy con una publicación fundamental para conocer las especies más frecuentes e interesantes que se recolectan en las comarcas de la provincia y su localización.

Se trata del Atlas Micológico de la Provincia de Zamora elaborado por la ingeniera de Montes del servicio de Agricultura y Ganadería de la Diputación de Zamora, Berta Martín, y con la colaboración fotográfica de la Asociación Micológica de Zamora.

El presidente de la Diputación, Francisco Requejo, y el diputado de Agricultura, Ángel Sánchez, han intervenido en el acto de presentación del libro, del que se han editado mil ejemplares que se distribuirán en los ayuntamientos de la provincia, en sectores del turismo rural y otros. 

Francisco Requejo se refirió especialmente al potencial micológico de la provincia, que constituye un recurso del territorio cuyo valor ha ido creciendo a lo largo del tiempo, y en el que la Diputación viene actuando desde 2003, cuando junto a otras entidades de la Comunidad se inició la regulación de este recurso que ya afecta a unas 17.000 hectáreas de montes.

“Estamos ante un estudio sobre la diversidad micológica, añadió el presidente, sin parangón a nivel nacional, que permite concluir que el número de especies que pueblan la provincia de Zamora se acerca a las 800”.

Por su parte el diputado Ángel Sánchez, aludió a la importancia que para el área de Agricultura tiene el desarrollo micológico en la provincia, para lo que ya viene suscribiendo distintos convenios de colaboración con el fin de promocionar y divulgar el patrimonio micológico, participando además en proyectos autonómicos e internacionales como son: MYAS, MICOSYLVA+ o MICOCYL.

La autora de este exhaustivo inventario, Berta Martín, cuyo trabajo se inició en 2009 con la publicación de un primer tomo en el que se incluían las Comarcas de Aliste, Tábara, Alba, Guareña, Tierra del Vino y Tierra de Campos, decidió completar la información con las otras comarcas, cubriendo así en este tomo definitivo el total de la superficie provincial, lo que supuso un incremento del 36% en el número de especies registradas.

Tal como explica la técnica forestal del Servicio de Agricultura, Zamora cuenta con un importante capital ambiental y una gran diversidad de hábitats que son objeto de aprovechamiento sostenible, pero es el micológico el que ha tenido una evolución más significativa en los últimos años, pasando de ser un recurso marginal y un mercado opaco a contribuir de forma efectiva y transparente al incremento de rentas en el ámbito rural.
Se han creado nuevas iniciativas de negocio y alternativas económicas y para realizar la gestión ordenada del aprovechamiento es preciso basarse en el estudio riguroso del medio natural, que es lo que aporta este Atlas Micológico provincial, manifestó Berta Martín.

En el inventario realizado entre 2003 y 2018 han participado 67 personas, y se han recogido 759 especies catalogadas y georreferenciadas. De ellas 250 especies se describen en la publicación, que cuenta con 266 fotografías y 250 mapas de localización.

Tags: 

Sección: