El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, abogó durante la presentación de la I Feria Internacional del Queso ‘Fromago’ en las Cortes de Castilla y León por “la colaboración entre las provincias que conforman la comunidad para integrar como propia una feria que, sin duda, ayudará al impulso del sector en toda la región”. “Es una iniciativa interesante, que también ayudará a la proyección de Castilla y León y para la que hemos pedido la colaboración de todos los representantes institucionales que hoy nos han acompañado en este acto de presentación”, ha indicado el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo.
El mandatario provincial ha querido agradecer la invitación del presidente de las Cortes Regionales, Carlos Pollán, que en su reciente visita a Zamora ofreció las instalaciones del edificio regional para albergar la presentación de Fromago, y resaltó “la importancia de mantener en el tiempo la necesaria colaboración entre instituciones, en torno a proyectos que son buenos para toda la región”.
La presentación también ha contado con la presencia de la zamorana Isabel Blanco Llamas, consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León. El presidente de la Diputación reconoció, en presencia del vice consejero de Política y Agraria y Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura, Juan Pedro Medina, el apoyo de la Consejería para poner en marcha una feria que será “un magnífico escaparate del sector, desde el que ofrecer una experiencia única con el queso del 15 al 18 de septiembre, que además albergará la final de los prestigiosos Premios Cincho”.
Francisco Requejo recordó en su intervención que la provincia de Zamora cuenta con la Denominación de Origen Protegida ‘Queso Zamorano’, un producto de calidad que forma parte de la marca Alimentos de Zamora, y destacó la importancia del sector ovino, que representa “un importante motor de desarrollo económico, capaz de fijar población”. “Tenemos la materia prima adecuada y a los mejores elaboradores, para completar la ecuación solo nos faltaba darle el impulso necesario que queremos logar con Fromago”, aseguró el presidente de la Diputación de Zamora.
En estos momentos la feria cuenta con más de 180 empresas queseras y denominaciones de origen inscritas, aunque se trabaja con una estimación de 230 expositores y 350 espacios. El listado de queserías está a punto de completarse y la organización abrirá en pocos días una lista de espera en previsión de alguna baja, para poder atender toda la demanda de participación. Las previsiones son que la feria acoja ente los días 15 al 18 de septiembre a unos 200.000 visitantes y tenga un impacto económico de unos 5 millones de euros.
En la presentación, el presidente de la Diputación de Zamora estuvo acompañado por el vicepresidente tercero de la Diputación, José Luis Prieto Calderón, del diputado de Agricultura, Ángel Sánchez, del diputado de Desarrollo Económico, Emilio Fernández, del diputado de Asistencia Municipios, José María Nieto, y de la diputada del Parque de Maquinaria de la Diputación de Zamora, Atilana Martínez.