Agronews Castilla y León

Los grupos Popular y Mixto en la Diputación de Zamora presentaron presentaron en Pleno una moción que fue aprobada en la que se instaba al Gobierno de España a que mantenga el actual estatus legal de las poblaciones de lobo al norte del río Duero, renunciando a tramitar cualquier cambio o modificación normativa que pretenda incluir dichas poblaciones en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, habida cuenta que los datos existentes sobre dinámica de poblaciones, área de distribución y hábitat disponible, no avalan dichas propuestas.

Del mismo modo, ambos grupos de diputados han manifestado su total apoyo a los ganaderos de la provincia y a las organizaciones profesionales agrarias que los representan como agentes imprescindibles en el desarrollo sostenible, donde el sector primario tiene un peso específico fundamental.

Estos grupos han pedido también que la caza sea considerada como una herramienta necesaria de gestión para el control eficaz de la fauna salvaje, entre las que está incluida el lobo.

Por ello, también han solicitado al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico que ejerza las funciones para las que está encomendado, evitando crear este tipo de situaciones y polémicas no necesarias que no contribuyen de manera efectiva al desarrollo de la España del interior y, por el contrario, suponen un ataque frontal a la ganadería extensiva y a una actividad como la caza que genera una gran actividad económica en el medio rural.

La moción contó con el apoyo de los grupos que la proponían y el PSOE, y el voto en contra de IU.

El diputado del PP, Javier Faúndez, defendió la moción señalando que al norte del Duero las poblaciones de lobo han crecido de manera significativa en los últimos años y no precisa una protección especial.

Hay que recordar que Castilla y León y Zamora, albergan una rica biodiversidad bien conservada siendo la comunidad autónoma y nuestra provincia en particular las que, con notable diferencia, más lobos atesoran y donde más se ha recuperado la especie en los últimos decenios. Según los datos del último Censo Nacional, el 60,2% de los lobos existentes en España se encuentran en nuestra comunidad autónoma.

En la actualidad el lobo no está, ni mucho menos en peligro de extinción en España, al contar con un censo de cercano a los 2.400 ejemplares en toda España, de los cuales unos 1.600 se encuentra en Castilla y León y de ellos 400 en la provincia de Zamora. El sector siempre ha pedido poder convivir con el lobo teniendo en cuenta que los daños que produzca este animal sean compensados. En estos momentos, el cánido no se puede cazar al sur del Duero pero si al norte.

Tags: 

Sección: 

Provincias: