María José Salvador - Corresponsal en Zamora - Agronews CyL

De la mano de Molinos del Duero y la Marca de Garantía Harina Tradicional Zamorana, única en España, el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo y el diputado de Desarrollo Económico, Emilio Fernández, han participado, recientemente, en el cierre de la feria de la Industria Panadera, Pastelera y otras industrias afines, Intersicop, que se ha venido celebrando vía on line.

Esta feria hispano latinoamericana se ha convocado este año de manera excepcional con formato telepresencial durante gran parte del mes de marzo. En la sesión de ayer se realizó una presentación por parte del presidente de la Diputación junto con el director general de la empresa harinera Molinos del Duero, Juan Carbajo, cuya marca de garantía Harina Tradicional Zamorana se incluye en los Alimentos de Zamora que la Diputación promociona para apoyar los productos de calidad de la provincia.

El presidente de la Diputación reconocía la labor que realiza la Marca de Garantía Harina Tradicional Zamorana, la única harina que cuenta con marca de calidad en España, en la que además de Molinos del Duero participan otras cuatro empresas de la provincia: Harinas Gabino Bobo; Carbajo Hermanos; Emilio Colino y Molinos Zamoranos.

Francisco Requejo se refirió a los Alimentos de Zamora como productos “top”, de alta calidad que hay que mostrar fuera de nuestras fronteras, de ahí que la Diputación haya ido aumentando su aportación a los Consejos Reguladores de estos productos hasta los 240.000 euros que destina en la actualidad, como muestra del apoyo a su promoción no solo en la provincia sino fuera de ella.

Por su parte, Juan Carbajo, director general de Molinos del Duero y cuarta generación de harineros, informó sobre la importancia de esta feria de la Industria Panadera, Pastelera y otras industrias afines, en la que la marca de garantía Harina Tradicional Zamorana destaca por su gran calidad, una harina elaborada con trigos de Zamora y de Castilla y León, convencionales o ecológicos, parte de los cuales están molidos en piedra, que se vende en toda España y comienza a exportarse a otros países. Esta harina es muy demandada por los profesionales por su alto rendimiento y porque produce panes excepcionales, de intenso sabor.

Precisamente Carbajo aseguró que la provincia de Zamora en cuanto a la producción de cereal es “muy importante para la elaboración de nuestras harinas que son muy demandadas en Comunidades Autónomas como la catalana que en cuanto les decimos de donde procede la materia prima lo alaban mucho”.

Esta feria Intersicop ha contado por tanto con la presencia y colaboración de todos los que integran Alimentos de Zamora de la que forman parte las marcas de calidad como son las Denominaciones de Origen de Toro, Arribes y Tierra del Vino, Vinos de Calidad de Benavente–Valles, la IGP Ternera de Aliste, IGP Garbanzo de Fuentesaúco, Denominación de Origen del Queso Zamorano, Marca de Garantía Harina Tradicional Zamora, Marca de Garantía del Chorizo Zamorano, IGP Lechazo de Castilla y León, IGP Pimiento Benavente-Valles y Lenteja de Tierra de Campos.

Provincias: