La Diputación de Zamora participa en el 23º Salón Internacional de Turismo Gastronómico “Xantar” con Alimentos y Exquisiteza

María José Salvador

1 de noviembre de 2022

El 23º Salón Internacional de Turismo Gastronómico “Xantar” que se celebrará en Orense desde el 9 al 13 de noviembre, incluirá catas diarias de Alimentos de Zamora y contará con la participación de Exquisiteza dentro de uno de los eventos más importantes a los que el Patronato de Turismo de Zamora acude por sexta vez en esta cita con la gastronomía, la hostelería y el turismo.

El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo, señaló en la presentación de este evento que “las ferias son un escaparate donde poder exponer nuestra fortalezas desde la Institución Provincial siempre trabajamos bajo esta premisa, Fromago, además ha sido un buen ejemplo de ello, tenemos claro que el desarrollo del turismo de interior esta marcado por ese potencial gastronómico que tenemos y deben de ir de la mano”.

“En este sentido “Xantar es un referente en la dinamización del turismo de interior a través de la gastronomía y un ejemplo para el sector”, apuntó Requejo.

La Diputación de Zamora realizará todos los días catas de Alimentos de Zamora, presentará el jueves, 10 de noviembre el vermú Abadía de Aribayos y el sábado, 12, ese día se dedicará a la provincia y se realizará una presentación de sopa zamorana endulzada con la miel de Prado Concejo.

Francisco Requejo afirmó que durante la feria Xantar “todos estamos muy sensibilizados con los incendios de la Sierra de la Culebra y esta presentación también hará referencia a esa zona, ya que es donde la marca tiene sus colmenas”.

Para realizar las elaboraciones que se podrán degustar en Xantar la Diputación ha dispuesto la participación de los cocineros zamoranos Antonio González, Francisco García Blanco y Nacho de las Heras.

Por otra parte, durante la presentación de Xantar también estuvo el director gerente de Expourense y director de Xantar, Rogelio Martínez, quien señaló que “en esta ocasión ya podemos contar con el AVE que une Orense con Zamora en una hora por lo que será más fácil acudir a este evento desde la capital, ahora si podemos decir que Zamora se conquista en una hora”.

Este evento muestra el hermanamiento entre ambas ciudades y la unidad institucional para promocionar el turismo de interior. Xantar se ha convertido en una defensa de la producción local y prueba de ello es que la provincia cuenta con un número importante de alimentos amparados bajo el paraguas de la calidad como pueden ser los vinos, las legumbres, la harina, el chorizo o la carne.

En definitiva, serán más de 14.000 metros cuadrados y un programa con 150 actividades las que componen la oferta de Xantar 2022 con todos los 160 stands cubiertos y en una agradable ambiente. En total serán 8 restaurantes procedentes de Galicia, Zamora, Portugal y Estados Unidos los que ofrecerán menús con productos de gran calidad para todos los visitantes que pasen por esta feria.



Share This