La Diputación de Zamora organiza dos jornadas en la provincia sobre la castañicultura

María José Salvador

14 de octubre de 2021

jornada castano jpeg

La Diputación de Zamora, a través del Área de Agricultura y Ganadería y englobadas en la Mesa del Castaño, ha organizado dos jornadas sobre la Formación de Castañicultura en las localidades de Palacios de Sanabria y Figueruela de Arriba.

Durante la jornada realizada en Palacios de Sanabria los expertos han hablado sobre la incidencia de las distintas plagas y enfermedades que están atacando al castaño, especialmente la avispilla del castaño, que ha tenido una gran repercusión en la zona.

También se debatió intensamente sobre la enfermedad del chancro y los tratamientos que se tiene previsto realizar en colaboración con la Junta de Castilla y León, en base a los estudios realizados por Diputación durante este año.

El objetivo de estas jornadas es fomentar el asociacionismo y la colaboración entre instituciones (Diputación de Zamora, Junta de Castilla y León, Ayuntamientos y Asociación de propietarios forestales) para abordar la sanidad del castaño, la comercialización, el mantenimiento de los castañares y la cosecha mecanizada.

La técnico del Servicio de Agricultura de la Diputación de Zamora, Berta Martín, ha recordado a AGRONEWS CASTILLA Y LEON “que la Mesa del Castaño, que se creó hace un año, lo que pretende es aunar a todo el sector, porque existe mucha economía sumergida con este cultivo, y queremos mejorar el sector de la castañicultura y modernizarlo para ello vamos a impulsar procesos de agrupación de los productores realizando reuniones con los castañicultores”. Berta Martín también ha señalado que “pretendemos mejorar la productividad haciendo actividades de mejora sanitaria del castaño con tratamientos en las cepas del castaño para enfermedades como el chancro y para ello lo haremos en unos 100 árboles al año en función de los daños que les ocasione y también haremos un control de la avispilla junto con la Junta de Castilla y León para lo que se suministrarán 118 dosis al año contra la avispilla y se soltarán en 59 puntos dos veces al año”. El fin último de todo este proceso, según Berta Martín, es conseguir obtener un producto de calidad para que “podamos solicitar después una marca de garantía para la castaña de Zamora”.

Por otra parte, el castaño en Aliste presenta varios problemas sanitarios, que reducen su producción y comprometen su vitalidad. Los más importantes como señalan los expertos son la avispilla del castaño y el chancro. Mediante esta iniciativa de la Mesa del Castaño de la Diputación se pretende vertebrar el sector para favorecer los tratamientos conjuntos, la comercialización y el cooperativismo.

Durante la jornada realizada en Figueruela de Arriba los participantes han mostrado mucho interés en los tratamientos de chancro y a avispilla que se van a realizar de cara a la primavera de 2021.

También se ha informado sobre la nueva línea de subvenciones de Diputación de Zamora para cooperativas como una salida a la comercialización y a la realización de las tareas de mantenimiento conjuntas.



Share This