María José Salvador - Corresponsal en Zamora - Agronews CyL

Técnicos de la Diputación Provincial de Zamora, de la Junta de Castilla y León, así como la Asociación de Propietarios Forestales de Zamora y de la Oficina del Castaño mantuvieron recientemente un encuentro con castañicultores del municipio de Hermisende.

Esta localidad de la Alta Sanabria cuenta con el mayor número de hectáreas de castaño en la provincia. Es sabido que la Diputación de Zamora está cada vez más interesada en este sector y desde hace años desde el Departamento de Agricultura y Ganadería de la Institución Provincial llevan tiempo llevando a cabo diferentes actividades con el objetivo de mantener vivo el cultivo del castaño en la provincia.

Precisamente en la reunión se ha abordado la problemática de la sanidad del castaño en la provincia zamorana y la forma de afrontar su tratamiento, especialmente frente a la avispilla del castaño que tiene la mayor incidencia en los municipios de Hermisende y Lubián.

Actualmente, hay muchos municipios de la zona que se encuentran afectados tanto en la comarca de Aliste como de Sanabria.

Así la cosas, también en este encuentro se trataron las ayudas que están disponibles para la creación y el mantenimiento de los castañares, así como las subvenciones de la Diputación de Zamora para la creación de cooperativas que, por cierto, está despertando enorme interés entre los propietarios de este cultivo.

Estas reuniones están organizadas por la Diputación de Zamora, a través de su oficina del Castaño y además cuentan con la colaboración de la Junta de Castilla y León y de la Asociación de Propietarios forestales.

Hay que recordar que la Diputación de Zamora creó el pasado mes de noviembre la Mesa del Castaño con un objetivo claro, el de mantener un órgano interprofesional que pusiera en contacto a los distintos agentes del sector para el desarrollo y promoción de la castañicultura.

El producto que se obtiene del castaño es una importante fuente de ingresos para las comarcas donde se encuentran estos árboles, lo que si es cierto que enfermedades como el chancro y la tinta pueden hacer peligrar esta especie que se encuentra tan arraigada en la zona. Por eso el servicio de Agricultura de la Diputación está haciendo todo lo posible por “sacar adelante” el castaño a través de estas reuniones que mantiene periódicamente con los propietarios.

Señalar que través de la Mesa del Castaño, la Diputación de Zamora pretende conseguir un mayor desarrollo de las fases de transformación y comercialización de la castaña en la provincia, así como formar a los castañicultores en las técnicas más adecuadas de gestión de la especie.

Tags: 

Sección: 

Provincias: