María José Salvador - Corresponsal en Zamora - Agronews CyL

La Diputación de Zamora iniciará reuniones sectoriales con los Grupos de Acción Local para trabajar los Fondos de Recuperación y Resiliencia del próximo año

La Jornada de Grupos de Acción Local reunidos en Toro ha permitido valorar la importancia de estos grupos en la materialización de los proyectos de cooperación interterritorial financiados con fondos nacionales y próximamente con fondos europeos. El presidente de la Diputación, Francisco Requejo, anunció tras el encuentro que iniciará reuniones sectoriales para el trabajo con estos fondos.

Un encuentro que ha servido para poner en valor la importancia que tienen los grupos de Acción Local en la provincia.

El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo, el presidente de Torguvi, Sergio del Teso, y la presidenta de la Federación Zamora Rural y diputada provincial, Atilana Martínez, junto al alcalde de Toro y diputado provincial, Tomás del Bien, acudieron al inicio de esta Jornada de Grupos de Acción Local, donde uno de los temas a abordar era el nuevo marco de los Fondos de Recuperación y Resiliencia que comenzarán a llegar el próximo año.

El presidente de la Diputación anunció a este respecto que en los próximos meses se iniciarán reuniones sectoriales para establecer estructuras de trabajo en el marco de dichos Fondos, en los que las aportaciones de los Grupos de Acción Local serán fundamentales para la puesta en marcha de proyectos tractores que revitalicen la economía de los territorios a través de Consorcios de participación público-privada.

Según explicó Francisco Requejo, es un reto tanto para los Grupos como para las instituciones, por lo que pidió trabajar en colaboración para estar a la altura de todo lo que se puede hacer en los próximos meses.

Requejo aludió igualmente a la importancia del teletrabajo aprovechando la posibilidad de vuelta a los pueblos que se plantea tras la situación generada por la pandemia de COVID 19, aunque ello requiere una conectividad que aún sufre problemas en importantes extensiones del territorio. Y animó a seguir siendo reivindicativos con las instituciones que sí tienen estas competencias para que asuman sus responsabilidades y se eliminen las zonas de sombra.

Finalmente se habló de la recuperación de la Feria Raíces, que tuvo que suspenderse a raíz de la pandemia el pasado año y que se espera poder llevar a cabo éste. Este evento celebró su tercera edición el pasado 2019. Hay que recordar que nació con el objetivo de promocionar y fomentar el entorno rural de la provincia zamorana en todas sus diferentes vertientes como las económicas, etnográficas o ganaderas, entre otras. Esta último edición contó con la participación de más de 100 productores y artesanos, además de una amplia muestras de maquinaria agrícola e industrial.

Los representantes de los Grupos de Acción Local de la provincia pudieron ver también un video grabado en los últimos días, con el que la Diputación ha querido dar voz y destacar el papel de los grupos.

Provincias: