La Diputación de Zamora entrega los premios de la VI Edición “Zángano de Oro” a la mejor miel de la provincia

María José Salvador

27 de diciembre de 2022

zamoranito de oro 1

El diputado de Agricultura y Ganadería, Ángel Sánchez Hidalgo, asistió recientemente a la entrega de los premios de la VI Edición de los Premios Zángano de Oro a la mejor miel de la provincia, organizados por la Asociación Zánganos Zamoranos, en la Fundación Rei Afonso Henriques, en la que ha resultado ganador Miel La Zamoranita, de San Mamed de Aliste (Miel de Bosque)

El segundo premio ha sido para Miel Singular, de Pablo Prieto de Cerezal de Sanabria (Brezo y Mielato de Roble); el tercero para Miel El Hoyo de Pablo Castro García de Cabañas de Tera (Mielato de Encina); el cuarto para BriMiel de Eduardo Barrón de Brime de Sog (Castaño); y el quinto Miel el Bosque Animado de María García Romero de Sagallos (Castaño y Brezo).

El diputado, Ángel Sánchez, ha recalcado que desde el área de Agricultura de la Diputación se considera el sector de la miel como estratégico para el desarrollo económico de la provincia.

Por ello, la Diputación Provincial cuenta con un plan estratégico de apoyo al sector desde el pasado año en el que se encuadran todas las acciones que se han realizado para poner en marcha la marca de garantía Miel de Zamora.

“Es una apuesta decidida para lograr que las mieles de la provincia cuenten con un marchamo de calidad diferenciada, que les permita ser identificadas por el consumidor y acceder a nuevos mercados” ha añadido el diputado de Agricultura.

Asimismo, Ángel Sánchez ha apuntado que durante los últimos meses se ha mantenido un estrecho contacto con las asociaciones de apicultores de la provincia para la elaboración del reglamento que amparará la “Marca Miel de Zamora”, actualmente a la espera de recibir el dictamen favorable del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León.

Por otra parte, ha recordado que la Diputación de Zamora continúa apostando por la Feria Apícola Internacional Meliza, que este año celebró su tercera edición con gran éxito y que “esperamos vuelva a ser un escaparate para el desarrollo de acciones conjuntas, de promoción y acceso a nuevos mercados”, ha confirmado Sánchez.

La Miel de Zamora ha estado también presente durante el 2022, de la mano de la Diputación, en acciones de promoción en ferias de reconocido prestigio como Naturcyl, Intur o Xantar.

Hay que recalcar que Zamora tiene cada vez más importancia y protagonismo con el sector apícola y prueba de ello es que existen cada vez más personas interesadas en el. Recordar que son unos 600 los apicultores los que tiene la provincia con un censo de colmenas que sigue ascendiendo, en la actualidad habrá alrededor de 37.000 colmenas que producen 500 toneladas de miel al año.



Share This