María José Salvador - Corresponsal en Zamora - Agronews CyL

La Diputación de Zamora, a través del Área de Agricultura y Ganadería, comenzó a trabajar en materia de producción de trufa en la provincia en el año 2005 en la red de parcelas experimentales de trufa habilitadas en el Vivero Provincial, y actualmente más de 50 hectáreas forman de la red de truferas experimentales de esta Institución Provincial.

En el año 2018 se logró cultivar esta especie en esta red de parcelas experimentales en un hecho que generó una gran expectación y reconocimiento nacional ya que la trufa no se produce de forma natural en la provincia, y que abrió nuevas oportunidades de desarrollo para el medio rural de la mano de un recurso muy potente que implica a muchos sectores: viveros, perros truferos, recolectores de trufa fresca, industria de transformación, hostelería, consultoras, empresas de trabajos en plantaciones, etcétera.

La Diputación de Zamora mantiene desde hace unos años un convenio de formación con las Universidades de León, Salamanca y Valladolid para la realización de prácticas y formación de los alumnos de ingenierías de rama forestal y agraria, principalmente, así como con el instituto Alfonso IX para la realización de prácticas de los alumnos.

Actualmente, Sergio López y Pedro M. Ferreira, alumnos del Instituto Alfonso IX, se encuentran realizando prácticas del ciclo formativo de Aprovechamientos Forestales en el Vivero Provincial.

En los últimos años, algunos alumnos han decidido realizar el Trabajo de Fin de Grado o las prácticas en las instalaciones de la Diputación para formarse en micología y truficultura.

Actualmente, un alumno de ingeniería forestal de la Universidad Politécnica de Madrid, Mario Huerta, está realizando el trabajo de fin de carrera sobre la micorrización de planta forestal con trufa negra en la provincia de Zamora.

En concreto, con ayuda de los técnicos del Servicio de Agricultura de Diputación de Zamora, está realizando un estudio del estado de micorrización y la evolución de las parcelas que forman de la red de truferas experimentales de esta Institución, y que cada año se va ampliando.

Hay que resaltar también que durante este año se han instalado 6 nuevas hectáreas en la localidad de Torres del Carrizal a través de un acuerdo de colaboración con un agricultor de ese municipio.

Por otra parte, hay que recordar también que hace ya tres años que en la provincia de Zamora se cosecharon las tres primeras trufas negras gracias a la iniciativa del Servicio de Agricultura de la Diputación de Zamora. Se lograban después de 11 años de que se realizara la plantación de quejigos y encinas micorrizadas con trufa negra. Todo ello se puedo llevar a cabo en una finca experimental de la localidad de Aspariegos.

Tags: 

Sección: 

Provincias: