María José Salvador - Corresponsal en Zamora - Agronews CyL

La campaña del Plan de Empleo Forestal que comenzó en el mes de agosto pasado ha finalizado ayer en la provincia de Zamora, tras casi seis meses de actividad, lo que ha permitido actuar en un total de 217 ayuntamientos de la provincia, el 87,5% del total y se ha llegado a 374 pueblos zamoranos. Con ello se ha llegado al 72% de los pueblos de la provincia, respondiendo a las solicitudes de los propios ayuntamientos, quienes deciden en qué lugares se precisa trabajar.

El vicepresidente tercero y diputado de Medio Ambiente y Obras Municipales, Javier Faúndez, acompañado de la diputada encargada del Parque de Maquinaria, Atilana Martínez, explicaron las actuaciones que la Diputación ha realizado a través de nueve cuadrillas integradas por un total de 46 trabajadores, incluyendo la figura de un coordinador, y situadas en cada una de las bases desde las que se opera en la provincia. Estas bases están localizadas en las zonas que, siguiendo los criterios de la Junta de Castilla y León, resultan con mayor riesgo de sufrir incendios, y se centran en las comarcas de Aliste, Sanabria-La Carballeda y Sayago, aunque las actuaciones se han ampliado a toda la provincia.  Por tanto, los municipios en los que se han situado son los de Puebla de Sanabria, El Puente, Mombuey, Villanueva de Azoague, Faramontanos de Tábara, Trabazos, Alcañices, Bermillo de Sayago y Venialbo.

Cada cuadrilla está integrada por un capataz y cuatro peones, que cuentan cada una con cuatro motodesbrozadoras, una motosierra, herramientas manuales y de extinción de incendios, así como EPIs completos para evitar el contagio del Covid.

Estas cuadrillas logran alcanzar durante la campaña de intervención una superficie de desbroce que supera las 37 hectáreas cada cuadrilla, con lo que en esta campaña se ha llegado a unas 336 hectáreas en total, en las zonas denominadas de interfaz urbano-forestal, es decir en los alrededores de los núcleos urbanos, en los que se han llevado a cabo limpiezas perimetrales en caminos y sendas, así como en las riberas y canales, actuando también en el mantenimiento de las áreas recreativas.

Para financiar esta campaña, cuyo coste ha ascendido a 650.000 euros, se ha contado con una subvención de la Junta de Castilla y León de 400.000 euros, a lo que se ha añadido una aportación de la Diputación Provincial de 250.000 euros, con lo que se pudo incrementar en una cuadrilla más.

Para este año 2021 se va a ampliar el presupuesto hasta 800.000 euros, lo que permitirá ampliar el número de trabajadores por cuadrilla. Y además se adelantarán los plazos de inicio de la campaña, algo que los alcaldes de los ayuntamientos están solicitando a la Diputación, para poder prevenir mejor los incendios y planificar con más tiempo. De este modo, el próximo lunes, día 18 de enero, el BOP publicará la apertura del plazo de solicitudes por parte de los Ayuntamientos de la provincia, que estará abierto hasta el 22 de febrero, para poder acogerse a este Plan de Empleo Forestal.

Sección: 

Provincias: