La Diputación de Valladolid y la Cámara de Comercio ponen en marcha una nueva misión inversa del sector vitivinícola con importadores de América del Sur

Agronews Castilla y León

20 de septiembre de 2022

mision inversa vino scaled 1

La Cámara de Comercio y la Diputación de Valladolid han puesto en marcha una nueva misión comercial inversa cuyo objetivo es afianzar las vías comerciales de las empresas vallisoletanas con importadores de América del Sur. Durante los próximos tres días, del 20 al 22 de septiembre, empresas de la provincia de Valladolid recibirán la visita de 10 empresas extranjeras procedentes de México, Brasil y Colombia interesadas en ampliar sus referencias de producto español de calidad.

El programa de actividades previsto para la misión incluye la visita a los recursos turísticos más importantes de la región, visita a bodegas emblemáticas de las diferentes Denominaciones de Origen del territorio o proyectos enoturísticos de primer nivel.

El Castillo de Peñafiel ha acogido la bienvenida institucional de esta nueva misión comercial inversa. Al acto, Víctor Alonso Monge, vicepresidente de la Diputación de Valladolid; y Jorge Valentín-Gamazo, tesorero de la Cámara de Valladolid.
Durante su intervención, Valentín-Gamazo se ha referido a las empresas del sector del vino de la provincia como “grandes generadoras de riqueza, así como clave para la fijación de población en el entorno rural”. Asimismo, el tesorero de la Cámara ha manifestado que “la calidad del sector vitivinícola de Valladolid está permitiendo también un gran posicionamiento a nivel mundial del enoturismo de altísima calidad, aunando modernidad, tradición, enología, gastronomía y patrimonio”.

Programa de la misión inversa

La misión inversa ha comenzado, esta mañana, con la visita guiada al Museo Provincial del Vino, situado en el Castillo de Peñafiel, donde posteriormente ha tenido lugar la bienvenida institucional por parte de los organizadores. La jornada matutina ha finalizado con un workshop B2B y reuniones comerciales con elaboradores de vinos con Denominación de Origen Cigales, Ribera del Duero, Rueda, Toro y Vinos de Castilla y León. Por la tarde, está prevista la visita al complejo de Abadía Retuerta, D.O Ribera del Duero y bodega perteneciente a la Milla de Oro del Vino de la Provincia de Valladolid.
El miércoles, el programa de actividades comenzará con la presentación de la Denominación de Origen de Cigales en la sede del Consejo Regulador de la D.O de Cigales y continuará con la visita a las bodegas Sinforiano, bodega La Legua y almuerzo y visita a la bodega Frutos Villar.
La última jornada, el jueves, se iniciará con la presentación general sobre la Denominación de Origen Rueda, líder en ventas de vino blanco en España. Posteriormente, los miembros de la expedición visitarán la bodega Javier Sanz, Bodegas de Alberto y almorzarán en Yllera, donde también visitarán las bodegas. Se espera que de todas las visitas y reuniones comerciales salgan importantes acuerdos para el sector vinícola de la provincia de Valladolid.
Asimismo, participan en esta misión comercial Bodegas Carramimbre, Pinna Fidelis, Piedras de San Pedro, Sarria, El Inicio, 41 Norte, Leda, Vizar, Ribón, Malacuera, La Lonja y Vinísimo Proud Winemakers.

Plan de Internacionalización

Esta misión se enmarca en el Plan de Internacionalización de la Diputación de Valladolid y que se viene desarrollando desde 2014 a través de un convenio de colaboración con la Cámara de Valladolid.
Dicho convenio, tiene como objetivo potenciar las exportaciones, promocionar la imagen de la provincia y divulgar la calidad de nuestros productos y marcas, todo ello con el fin de impulsar la dinamización económica y la creación de empleo.
Dentro de este Plan de Internacionalización, se desarrollan otra serie de actuaciones que abarcan diferentes ámbitos de actuación. Así, el programa Línea directa COMEX ofrece de manera gratuita atención personalizada en materia de comercio exterior a las empresas de la provincia.
Asimismo, se desarrollan diferentes programas de consultoría individualizada destinados a micropymes de la provincia para el desarrollo de un plan de internacionalización individualizado, con un apoyo directo de hasta 1,000 euros en la ejecución de su plan de acción en los mercados seleccionados y un servicio de consultoría 100% financiado por la Diputación de Valladolid y la Cámara de Valladolid.
En esta misma línea, el Plan de Consultoría Individualizada Starting to Export pretende asesorar y acompañar a las empresas que se inician en la internacionalización o que estén interesadas en acceder a nuevos mercados, con el objetivo, no sólo de guiarlas en los primeros pasos, sino de alcanzar también una posición competitiva sostenible a medio plazo en los mercados seleccionados.
Por otro lado, el convenio incluye también la realización de acciones como el apoyo para la internacionalización a través de marketplaces, así como la distribución digital.



Share This