Agronews Castilla y León

El vicepresidente de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso, acompañado de Pablo Martín, presidente de los sumilleres de España, y de Vanessa García, responsable de Marketing y Comunicación de ESI Valladolid, presentaron ayer, 11 de febrero la convocatoria del Premio Concurso Vino de Museo 2019 y el Concurso de Etiquetas del Vino del Museo que se incluyen en los actos conmemorativos del 20º Aniversario del Museo Provincial del Vino (MPV) de Peñafiel.

El objetivo del concurso es conseguir un vino representativo del Museo Provincial del Vino, que en esta ocasión recibirá el nombre de Vino de Museo 20 Aniversario. En el mismo pueden participar todas las bodegas que estén enclavadas en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, siempre que estén adscritas a una de las Denominaciones de Origen de la región o bajo la figura de Calidad de Vino de la Tierra de Castilla y León, VC. Valtiendas, VC. De Valles de Benavente o VC. Sierra de Salamanca.

Las bodegas participantes podrán presentar cualquier tipo de vino que lo deseen: blancos,  blancos con crianza, rosados, tintos, tintos con crianza, espumosos, dulces etc… Sólo habrá un vino que pueda ser ganador del Concurso y obtener el calificativo de ‘Vino de Museo 2019’. Además habrá 2 accésit (que serán de los dos tipos de vino diferentes al ganador).

El Museo del Vino adquirirá  3.000 botellas de 0,75 cl. del vino ganador del concurso y 500 botellas de 0,75cl de los dos accésit. Las bodegas, por su parte tendrán que enviar un compromiso firmado en el que puedan suministrar la cantidad aproximada de 3.000 botellas del mismo vino, en el caso del Vino ganador y de 500 botellas en el caso de ser seleccionado con alguno de los 2 accésit. El Museo Provincial del Vino se hará cargo de la etiqueta conmemorativa y de su contra etiqueta.

Los participantes en el concurso deberán presentar 6 botellas de vino de 0,75cl por cada muestra que se presente. Dichas muestras se utilizarán para las catas y para su posterior análisis y comprobación, por si hubiera alguna duda o reclamación por parte de la organización.

Las muestras se registrarán con un número por riguroso orden de llegada al Museo Provincial del Vino y en función de la tipología de vino, y serán custodiadas en una sala precintada bajo control notarial. El número de cada muestra se mantendrá en secreto hasta que se desvele el nombre de los premiados. El número máximo de vinos admitidos será de 301. Cuando se haya cubierto el cupo de muestras se cerrará la inscripción aunque no haya terminado el plazo, que finalizará en cualquier caso a las 14,00 horas del 22 de marzo de 2019.

La cata del concurso se celebrará el 25 de marzo de 2019 a partir de las 10,30 horas en la sede del Museo Provincial del Vino en el Castillo de Peñafiel. Los catadores, exclusivamente sumilleres profesionales, harán una selección de entre todos los vinos presentados a concurso, hasta dejar a los 10 mejores vinos clasificados. Se podrán hacer diferentes sesiones para realizar una correcta selección de los vinos presentados a concurso.

CONCURSO DE ETIQUETAS

Asimismo, y con motivo del 20º Aniversario del Museo Provincial del Vino se convoca un concurso para seleccionar la etiqueta conmemorativa y que está destinado, en exclusiva, a los alumnos de la Escuela Superior de Diseño de Valladolid – ESI.

Cada alumno podrá presentar un máximo de tres etiquetas, que deberá incluir los logotipos identificativos de la Diputación de Valladolid y del 20º Aniversario del Museo Provincial del Vino. Las etiquetas deben ser originales y no pueden haber sido premiados en ningún otro concurso.

Un jurado profesional seleccionará diez etiquetas entre todas las presentadas. Esas diez etiquetas serán propuestas a como candidatas a la Dirección del Museo Provincial del Vino, y un comité asesor del Museo Provincial del Vino elegirá la etiqueta ganadora.

Se establece un premio para la etiqueta ganadora de 1.500 euros, de los que 750 euros será para el alumno ganador y el resto se incorporará al fondo de becas de la ESI.

La Diputación de Valladolid ha escogido a ESI Valladolid por ser la Escuela Superior de Diseño líder en Castilla y León, con 25 años de experiencia docente y con un reconocido prestigio, como avalan premios como el Best Learning Center in Label Design obtenido en el I Concurso Nacional de Etiquetas de Vinos 2018.

Sección: 

Provincias: