La Diputación de Valladolid dedica a Pascual Herrera la Sala de Catas del Museo Provincial del Vino

Agronews Castilla y León

22 de diciembre de 2017

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha presidido en el Museo Provincial del Vino (MPV) el acto de homenaje al enólogo Pascual Herrera fallecido el pasado mes de enero y por el que la Sala de Catas del MPV, ubicado en el castillo de Peñafiel, pasa a denominarse Sala de Catas Pascual Herrera. En el acto han participado también Manuel Herrera, hijo de Pascual Herrera, y el alcalde de Peñafiel, Roberto Díez.

Como ha señalado Jesús Julio Carnero, “con este sencillo homenaje queremos reconocer la importancia de la labor realizada durante más de 30 años por Pascual Herrera en defensa de los vinos de la provincia de Valladolid. Una defensa que desarrolló desde muy diferentes ámbitos, tanto desde su dirección de la Estación Enológica de Castilla y León, con sede en Rueda, como desde el apoyo a las Denominaciones de Origen de la comunidad, dos de las cuales, estrechamente vinculadas a nuestra provincia, presidió: la D.O. Ribera del Duero, entre 1988 y 1989, y la D.O. Cigales, desde 2007 hasta su fallecimiento el pasado 15 de enero”.

En este sentido, ha reivindicado la figura de Pascual Herrera como “personaje esencial al aportarnos a todos la visión de la innovación aplicada al mundo del vino como elemento fundamental. Ese plus que hace que un gran vino pase a ser un vino excelente, basado en la formación y en el trabajo de todos los actores vinculados a ese milagro que es una botella de vino, desde el cuidado de la viña y la uva hasta el mimo en la elaboración en bodega”.

PRECURSOR DEL ENOTURISMO

El presidente de la Diputación ha señalado, asimismo, que “su pasión por el vino y su defensa permanente de la calidad de los vinos de nuestra tierra, le llevó también a ser un firme defensor del enoturismo como elemento de desarrollo económico de toda la comunidad. En este sentido, su colaboración con la Diputación de Valladolid fue constante, hasta el punto de que fue el primer director de este Museo Provincial del Vino e impulsor de algunas de las iniciativas que hoy siguen siendo un referente en su actividad, como es la designación de los Alcaides de Honor del Museo, cuya última edición celebrábamos el pasado día”.

Por todo ello, Jesús Julio Carnero ha señalado que “unir para siempre el nombre de Pascual Herrera al Museo Provincial del Vino era una obligación moral. Y qué mejor momento para hacerlo que sirviendo de colofón a un año en el que estamos celebrando el centenario de la proclamación del Castillo de Peñafiel como Monumento Nacional. Y aquí estamos hoy, cumpliendo con esa obligación mientras seguimos echando de menos la picardía de su sonrisa y su capacidad de comunicar en torno a una copa de vino”.

Durante el homenaje a Pascual Herrera el Grupo de Cámara Scherzo ha interpretado diversas obras vinculadas al mundo del vino, antes de descubrir la placa conmemorativa. Ya dentro de la Sala de Catas Pascual Herrera, Manuel Herrera ha presentado algunos de los vinos elaborados por Finca Herrera en la D.O. Cigales, con uvas garnacha y tempranillo.



Share This