La Diputación de Valladolid celebra en ARTIS el Día Internacional de la Mujer Rural

Agronews Castilla y León

15 de octubre de 2016

mujer 1

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, inauguró ayer, 14 de octubre, los actos organizados por la Diputación de Valladolid en el Centro Provincial de la Artesanía – ARTIS Valladolid, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural.

Durante la jornada, en la que participaron un centenar de mujeres de toda la provincia, se ha celebrado el pleno del Consejo Provincial de la Mujer, que ha analizado diversas actividades vinculadas a la Mujer y sostenibilidad como claves del desarrollo rural, y se han propuesta nuevas actividades vinculadas a materias como Comunicación eficiente y Desarrollo afectivo sexual en la vida adulta.

Posteriormente, se presentó la evaluación de las jornadas sobre Mujeres jóvenes y líderes de la provincia, que se completó con la conferencia de David Rincón sobre Motivación para el liderazgo femenino en el medio rural

La clausura corrió a cargo del presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, que hizo balance del Plan de Empleo de la Mujer Rural, cuyas bases fueron presentadas y debatidas el pasado año en este mismo foro, y del V Plan de Igualdad de Oportunidades y Contra la Violencia de Género.

Jesús Julio Carnero destacó el trabajo realizado por las mujeres en nuestros pueblos, donde “sois las protagonistas, muchas veces silenciosas, de la transformación y del desarrollo de una sociedad rural más moderna y solidaria que quiere seguir avanzando en la igualdad entre mujeres y hombres y en la creación de oportunidades para todas”.

PLAN DE EMPLEO DE LA MUJER RURAL

El presidente de la Diputación recordó que “el Plan de Empleo de la Mujer Rural, que fue aprobado el pasado mes de enero, tenía como objetivo básico conocer, apoyar, orientar y fomentar la actividad laboral, emprendedora y profesional de las mujeres, fomentando su autonomía, mejorando la calidad de vida y bienestar social, promoviendo el asentamiento de población en el entorno rural y luchando contra el desempleo”.

El Plan incluye actuaciones a lo largo de este primer año por valor de 750.000 euros, de los que 275.000 euros corresponden a la implantación de nuevas medidas, entre ellas la puesta en marcha de un Teléfono de Atención al Emprendimiento, 900 47 47 47, que informa de todas las actuaciones que en esta materia realiza la Diputación de Valladolid.

En este sentido, junto a la realización de un diagnóstico en materia de empleo y autoempleo de las mujeres del medio rural de la provincia, en el que han participado 620 mujeres de entre 18 y 60 años, destaca la puesta en marcha de 4 Lanzaderas de Empleo, 3 de ellas específicas para mujeres en Portillo, Serrada y Medina de Rioseco, y una más en Valladolid dedicada a parados mayores de 45 años, en las que participan un total de 43 mujeres con edades comprendidas entre los 19 y los 58 años,

Asimismo, se han incrementado en un 25% las ayudas individuales al empleo y el autoempleo cuando la beneficiaria de las mismas es una mujer, elevándose a 95 las solicitudes presentadas en lo que va de año, lo que supone el 47,26% del total, con una cifra total de 237.500 euros.

Se han desarrollado talleres específicos para el fomento del autoempleo y la actividad agraria, así como para la difusión del Plan de Empleo de la Mujer Rural. En total, se han desarrollado 5 jornadas a las que han asistido un total de 112 mujeres. Además se ha informado a 221 mujeres sobre las ayudas y beneficios fiscales que se derivan de la posibilidad de acogerse a la titularidad compartida de las explotaciones agrarias, así como otras cuestiones como los nuevos yacimientos de empleo.

En el ámbito de la formación, la Diputación de Valladolid ha puesto en marcha una convocatoria de ayudas para incentivar la formación on-line de las mujeres que viven en municipios de menos de 20.000 habitantes (70.000 euros), además de financiar el Máster en Negocio y Marketing Digital, en colaboración con la Cámara de Comercio de Valladolid, en el que han participado 16 mujeres.

Por último, y con el fin de fomentar la conciliación y corresponsabilidad en el ámbito del empleo y el autoempleo, se ha convocado una línea de ayudas dotada con 31.000 euros destinados a financiar la contratación de una personas que libere a la mujer de las cargas familiares durante el tiempo que destine a formación y/o empleo.



Share This