La Diputación de Salamanca apostará por Castro Enríquez como centro de investigación

Agronews Castilla y León

8 de marzo de 2017

articulo fichero 294597 201703086703800

La comisión de Agricultura y Ganadería de la Diputación de Salamanca ha tratado hoy, 8 de marzo, la situación actual y posibles líneas de trabajo para la Finca Castro Enríquez, una reunión en la que los diferentes grupos políticos de la institución han coincidido en apostar para desarrollar en esta finca programas de experimentación animal e investigación agroganadera.

Tras que el diputado de agricultura y ganadería, Román Hernández, expusiera la situación actual y el propósito del equipo de Gobierno de apostar claramente por la finca de Castro Enríquez como centro al servicio del sector agrícola y ganadero de la provincia, los grupos políticos de la Diputación han reconocido el trabajo que se está llevando a cabo en pro de una mayor utilización y explotación de los recursos que ofrece las más de 530 hectáreas de la finca.

En este sentido, cada grupo ha podido exponer sus ideas de lo que se quiere para Castro Enríquez, y todas caminan en la misma dirección de apostar por programas que den servicio a los profesionales del campo salmantino. De ahí que el diputado de agricultura y ganadería haya propuesto continuar definiendo el futuro de la Finca para lo que los diferentes grupos pueden enviar a su delegación las propuestas para su estudio.

Román Hernández en su exposición sobre el trabajo que lleva a cabo el equipo de Gobierno de La Salina subrayó que, sin olvidar el aspecto investigador que está en marcha, en el último año se ha volcado en ejecutar medidas dirigidas al saneamiento ganadero. Señaló que se han llevado a cabo una decena de actuaciones encaminadas a erradicar la tuberculosis en la cabaña ganadera de la finca, “un trabajo riguroso que esperemos nos permita obtener en los próximos meses la calificación sanitaria TRB4 (Carta Verde) tan deseada para la finca Castro Enríquez”.

Entre esas medidas destacan las de desvieje intensivo y rejuvenecimiento de la cabaña vacuna, análisis en matadero de todos los animales, separación de lotes, evitar rotación de animales en pastos, evitar compartir puntos de agua, no usar estiércol como abono ó saneamientos cercados.

Y junto a estas actuaciones, la Diputación también ha llevado a cabo este último año la inversión de 180.000 euros que ha permitido segregar un cebadero independiente del código de la explotación, así como segregar una parcela de moñodoño, actuaciones fundamentales para lograr ese saneamiento ganadero definitivo de la Finca.

www.salamancartvaldia.es


Share This