La Diputación de Palencia y ANCHE mantienen el convenio de colaboración

Agronews Castilla y León

4 de abril de 2016

mg 2079

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada del vicepresidente, Luis Calderón, y del diputado de Infraestructuras y Servicios Técnicos, Urbano Alonso, y el presidente de la Asociación de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Churra (ANCHE), Eduardo Páramo, han firmado hoy, 4 de abril, el convenio de colaboración por el que la Institución aporta 16.200 euros a la entidad ganadera. Durante el acto, también han dado a conocer el calendario y las novedades de la Feria del Ganado Ovino Churro y el XXIX Concurso-Subasta, que se celebrará el próximo fin de semana en el Mercado de Ganado de Palencia con el apoyo de la Institución provincial y que constituye el principal escaparate de la raza churra de todo el país.

De esta manera, la Diputación avanza en su apuesta por la conservación y mejora de la raza ovina churra, raza autóctona emblemática incluida en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España, que cuenta en nuestra provincia tanto con rebaños dedicados a la producción lechera y de cordero lechal como solamente de cordero lecha”.

La Feria del Ganado Ovino Churro y el XXIX Concurso-Subasta arrancará el sábado, 9 de abril, a las 9.00 horas con la calificación del concurso morfológico para, a continuación, inaugurarse las ya tradicionales exposiciones de fotografías y de premios ANCHE 2016. Asimismo, también el sábado tendrán lugar el XXIX Concurso-Subasta nacional de Reza Churra, el XI Concurso de Calidad de Leche de Raza Churra, el X Concurso de Inseminación Artificial, el VI Concurso de Cantidad de Leche Ordeñada y el III Concurso de Fotografía de la Reza Churra.

El domingo, día 10 de abril, a las 12.30 horas se celebrará la bolsa de machos para carne y a las 13.30 la subasta de sementales de producción lechera. A continuación, y como principal novedad, tendrá lugar organizada por la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Lechazo de Castilla y León una degustación de caldereta de lechazo de cordero churro.

La Feria de Ganado de Palencia es la única del país sobre la raza churra que se celebra y anualmente acuden a ella entorno 400 productores procedentes de diferentes puntos. La provincia de Palencia cuenta con 49 ganaderías que aglutinan a unas 30.000 ovejas churras.

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Churro (ANCHE), agrupa a los criadores de esta raza ovina, y desde 1973 fomenta la cría y mejora de la raza, gestionando el Libro Genealógico de la Raza.

Desde la Diputación de Palencia se vienen realizando actuaciones encaminadas a potenciar la raza churra en la provincia con actividades y programas ejecutados en colaboración con ANCHE, como la ayuda a para sufragar los costes originados en las ganaderías palentinas que han utilizado las técnicas de inseminación artificial ovina, subvención a la Feria ganado Churro organizada por ANCHE, establecimiento de un rebaño de alto valor genético para la producción de lechazos en la Finca Dehesa de Tablares perteneciente a la Institución, y colaboración en la valoración de reproductores a través de la realización de un esquema de selección genética basado en la identificación individual, en el control genealógico de sus efectivos y en el control lechero individual.

En cuanto al convenio rubricado en él se recoge que las partes estiman necesaria la realización de actividades de mejora de la raza ovina churra y su divulgación en el sector ganadero en la provincia y la comunidad.

Así, establece los siguientes objetivos:

  1. Fomentar el desarrollo de los Programas de Mejora Genética mediante la técnica de inseminación artificial, en sus modalidades de inseminación artificial cervical e intrauterina, en ovino selecto Churro de Palencia, y el reparto de sementales ovinos de raza Churra, según el esquema de selección.

  2. Contribuir a la mejora genética de la raza Churra a través de su esquema de selección para carne mediante la puesta en marcha de un “rebaño élite” que concentre las mejores ovejas y sementales de la raza Churra aptitud cárnica como base para la selección de futuros machos reproductores.

  3. Contribuir a difusión de la mejora obtenida por ANCHE a todos los ganaderos y público en general mediante la colaboración en el patrocinio de la Feria del Ganado Ovino Churro, el Concurso-Subasta de Ganado Ovino Churro que anualmente celebra ANCHE, y unas Jornadas específicas para la difusión de la raza.

La Diputación Provincial de Palencia se compromete a participar en: la financiación de las actividades recogidas en este Convenio; en la creación del “rebaño de élite” aptitud carne, localizado en la Finca Dehesa de Tablares, y a través de la Comisión de Seguimiento, en la planificación y control de las actividades a realizar dentro del marco del presente Convenio.

ANCHE se compromete a: realizar las actividades recogidas, su justificación y su labor en la Dehesa de Tablares con el rebaño seleccionado, además de participar a través de la Comisión de Seguimiento en la planificación y control de las actividades.



Share This