La Diputación de Palencia refuerza su apuesta por el desarrollo agrario en la provincia con un incremento en los presupuestos de 2019 casi un 8% más que el año anterior

Agronews Castilla y León

28 de noviembre de 2018

3a7a6166

El Consejo Agrario Provincial, presidido por la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, se ha reunido hoy, 28 de noviembre, para hacer balance de las actuaciones llevadas a cabo durante este ejercicio y conocer las programadas para 2019.

Dentro del presupuesto ya aprobado para el próximo año en materia de desarrollo rural y medio ambiente, la presidenta de la Institución Provincial ha destacado la asignación de casi 80.000 euros. De esta manera, la Diputación continúa mostrando su apoyo al sector agropecuario, que se ha visto materializado con el aumento para estos presupuestos en casi un 8%.

Las Juntas Agropecuarias Locales se encargan de la ordenación de los recursos agropecuarios locales y de la tasa por aprovechamiento de pastos, hierbas y rastrojeras; además regulan la gestión de diversas materias de interés colectivo agrario entre las que destacan los pastos sometidos a la ordenación común y los bienes y derechos de los colectivos de agricultores y ganaderos que les fueran atribuidos. La constitución de las JAL permite a los agricultores y ganaderos de una localidad el poder disponer de infraestructuras para un uso común.

En cuanto al balance de 2018, cabe mencionar la buena acogida que ha tenido el programa de gestión del laboratorio de análisis agrario a través del que se han analizado cerca de 1.815 muestras frente a las 1.200 del año anterior, lo que supone un incremento del 51,25%.

Esta actividad se lleva a cabo a través del convenio que se rubrica con el Itagra a través de un convenio de colaboración por el que también se desarrollan acciones para potenciar el cultivo de frutos secos, ensayos con la quinoa, uso de acrilato potásico en colza y el asesoramiento a agricultores en materia de plantas aromáticas.

Además, en 2018 diferentes convenios han visto ampliada su aportación como el rubricado con la Asociación CAMPA para el mantenimiento de la carne de Cervera de Pisuerga. 50.000 euros que servirán para la reactivación de la marca que ha ampliado su zona de influencia de 27 municipios palentinos, ahora también se han extendido a 29 municipios de León y 23 de Burgos.

CAMPA está integrada por 28 ganaderías de 21 localidades de la zona norte de la provincia de Palencia, que cuenta con aproximadamente 2.000 cabezas de ganado y una producción media de 275 toneladas anuales de carne para su comercialización.

O el incremento de los 17.000 euros anteriores hasta los 38.000 euros firmados en el convenio con la Asociación Nacional de Ganado Churro (ANCHE), que este año pretende realzar la marca de lechazo de calidad mediante la celebración de una feria en el mes de abril.

También se ha dado cuenta de las actividades realizadas en la introducción al cultivo de la trufa en Palencia en Palencia enmarcado en un programa de la Diputación que ya ha finalizado.

Finalmente, los programas de actuación en la finca Dehesa de Tablares con cuatro acciones específicas. Se trata del programa en agricultura ecológica, materia en la que se hará desde la Institución una especial apuesta con el objetivo de convertir a la finca en referente provincial. También se continuará con el programa de obtención de reproductores de ganado ovino churro; los programas de formación y empleo dedicado de explotación forestal; y los enfocados a la producción micológica. Como novedad reseñar que en breve comenzarán unos cursos de formación para la explotación, trasformación y comercialización del pichón.

Destacar que este año se están iniciando los trámites de conversión del rebaño a ganadería ecológica para así conseguir que toda la finca esté certificada como tal.



Share This