La Diputación de Palencia pone en marcha «Paseos de estar por casa»

Agronews Castilla y León

8 de abril de 2014

img 0104

La Diputación de Palencia, a través de los departamentos de Medio Ambiente y Turismo, pondrá en marcha la iniciativa piloto denominada ‘Paseos de andar por casa’, un proyecto que persigue vincular el cada vez más popular turismo de naturaleza con los establecimientos de turismo rural de la provincia.

Esta iniciativa piloto se impulsará inicialmente en cuatro zonas –Cerrrato, Montaña Palentina-Mudá, Montaña Palentina-Aguilar de Campoo y Vega Saldaña- y en adelante se trasladará al resto de la provincia y que pretende potenciar el turismo rural ofreciendo a los turistas nuevas fórmulas y alternativas para disfrutar su tiempo de ocio.

En concreto, los ‘Paseos de andar por casa’ proponen sencillas rutas a pie o bicicleta por la provincia de Palencia, que parten desde distintas localidades de una determinada zona de la provincia, teniendo en cuenta siempre la existencia de establecimientos de turismo rural. Esta iniciativa un plan ideal para los turistas amantes de la naturaleza: discurren por caminos ya existentes, son accesibles a toda la población y plantean rutas sencillas para realizar, en tiempos cortos, e incluso circulares en su mayoría, para poder regresar al punto desde donde se ha salido. Muchos de ellos, además, ofrecen diferentes alternativas para que cada usuario pueda configurar su recorrido a sus características.

Las hojas con las rutas se distribuirán en las 4 zonas, de forma que se podrán encontrar en los 48 alojamientos rurales y 15 puntos de información existentes en estas cuatro zonas, y además se podrán conseguir en los ayuntamientos, las oficinas de turismo y en la oficina de Turismo de Palencia.

También se podrán consultar en la página web de la Diputación (www.diputaciondepalencia.es) y serán exportables a las páginas de los distintos establecimientos de alojamiento rural implicados.

La iniciativa se implantará inicialmente en cuatro zonas, tras realizar el pertinente trabajo de campo, que corrió a cargo de tres empresas. El objetivo es que llegue a toda la red de turismo rural de la provincia.

Las zonas son las siguientes:

  • CERRATO. Con 9 paseos por Valdecañas de Cerrato, Antigüedad y Baltanás. (elaborado por la empresa Gama s.l.). Esta zona cuenta con 6 alojamientos de turismo rural y un punto de información (Museo del Cerrato).

  • MONTAÑA PALENTINA-MUDÁ. Con dos rutas y cuatro variantes por San Cebrián de Mudá, San Martín de Perapertú, Monasterio y Mudá y 2 rutas más, la ribera del Pisuerga y Antigua vía férrea de la chocolatera por Quintanaluengsos, Barcenilla de Pisuerga, Rueda de Pisuerga y Salinas de Pisuerga. (Elaborado por la empresa Piedra Abierta). Esta zona cuenta con 7 alojamientos y 5 puntos de información (centro interpretación bisonte, Mirador de las Estrellas, Oficina de Turismo de Aguilar, Oficina de Turismo de Cervera y Casa del Parque de Cervera).

  • MONTAÑA PALENTINA-AGUILAR DE CAMPOO. con 2 rutas: La ribera del Pisuerga y Antigua vía férrea de la chocolatera, por Quintanaluengsos, Barcenilla de Pisuerga, Rueda de Pisuerga y Salinas de Pisuerga; Y otra ruta denominada Calzadas romanas por Cillamayor, Matalbaniega, Villavega de Aguilar, Cordovilla de Aguilar y Nestar. (elaborado por la empresa Piedra Abierta).Existen 17 alojamientos y 3 puntos de información (Oficina de Turismo de Aguilar, Oficina de Turismo de Cervera y Casa del Parque de Cervera).

  • VEGA SALDAÑA. Con10 rutas recorriendo Barrios de la Vega, Santa Olaja de la Vega, Villaluenga de la Vega, San Martín del Obispo, Saldaña, Valcabadillo, Villafruel, Villorquite del Páramo y Villalafuente. (Elaborado por ECM. Ingeniería Ambiental). Esta zona cuenta con 18 alojamientos de turismo rural y 6 puntos de información (Oficina de Turismo de Saldaña, Museo de San Pedro, Museo de la Radio, Villa Romana La Olmeda, Museo de la Calceta y Museo Etnográfico).



Share This