La Diputación de Palencia participa en las jornadas del Ministerio de Agricultura sobre Caminos Naturales

Agronews Castilla y León

18 de septiembre de 2014

con ministra 3 copiar

El presidente de la Diputación, José Mª Hernández y la diputada de Turismo y Desarrollo Provincial, Ana Asenjo, se desplazaron esta mañana a Madrid para participar en la jornada técnica sobre Caminos Naturales que organizaba el Ministerio, y clausuraba la Ministra de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación, Isabel García Tejerina.

La entidad provincial asiste como promotora de dos iniciativas en esta materia que están en marcha en la provincia y que fueron aprobadas en el Pleno del 24 de abril de 2014 como Plan Provincial de Vías Verdes y Caminos Naturales; con el objetivo de coordinar dos actuaciones principales: el Camino Natural del Románico Palentino y la Vía Verde del Tren Burra.

  • El Camino Natural del Románico Palentino, que se está ejecutando en la actualidad con una inversión de 905.000 euros euros, y cuyos trabajos preliminares se iniciaban en el mes de julio en Pisón de Ojeda, está financiado por el Ministerio de Medio Ambiente y aunará turismo activo, patrimonio y naturaleza, a través de más de 100 kilómetros de caminos, que unirán 23 localidades palentinas difundiendo 25 monumentos románicos, la Montaña Palentina y el Canal de Castilla.

Se estructura en una ruta principal – Ruta del Carbón de Cok- y dos secundarias- la Ruta de Románico- De Santibáñez de Ecla a Payo de Ojeda y la Ruta del Románico – De Perazancas a Dehesa de Montejo.

La ruta principal y vertebradora del conjunto, sigue el antiguo trayecto que unía las minas de carbón situadas en los valles de Orbó, La Castillería y Vergaño, con la Dársena del Canal de Castilla en Alar, oara su transporte en barcazas a la capital palentina o Valladolid. En total 66 kilómetros.

Las otras dos rutas secundarias: de Santibáñez de Ecla a Payo de Ojeda con un recorrido de 14 kilómetros; y de Perazancas a Dehesa de Montejo de 22,5 kilómetros.

  • La Vía Verde del Tren Burra por su parte, tiene ya su proyecto redactado y actualmente se está tramitando un expediente de expropiación de 7.483 metros cuadrados en el tramo de Palencia a Castromocho, aprobado por el pleno institucional del mes de julio, tras el cual el Ministerio podrá licitar la obra. Este interesante proyecto en nuestra provincia tiene que ver con la creación de una Vía Verde coincidente con el trayecto que el ferrocarril de secundaria realizaba por las localidades de Palencia, Grijota, Villamartín de Campos, Mazariegos, Baquerín de Campos, Castromocho y Villarramiel, en su camino hacia Villalón de Campos en la vecina provincia vallisoletana (para lo cual se firmó convenio de cesión de uso con ADIF). La ejecución de dicha vía verde, desde la capital palentina hasta Villarramiel, supone también unir los ramales de Campos y Sur del Canal de Castilla, creando así un itinerario circular por la Tierra de Campos, que permita el senderismo, cicloturismo o el paseo a caballo, como atractivos para conocer de cerca la zona. La inversión en este proyecto es de 946.000 euros.


Share This