La Diputación de Palencia lleva 2 millones de litros de agua potable a 15 poblaciones para garantizar así el suministro en todos los rincones de la provincia

Agronews Castilla y León

22 de agosto de 2017

cisterna 1

En lo que va de verano, la Diputación de Palencia ha facilitado el suministro de agua potable a 15 núcleos de población que suman más de un millar de personas que han recibido a través de 112 viajes de camiones cisternas 2 millones de litros de agua.

Estos son los datos de los que dispone el área de Infraestructuras Urbanas y Medio Ambiente a fecha de 17 de agosto y no son definitivos, ya que, según confirma su responsable, Urbano Alonso, se ha producido otras peticiones que han sido atendidas de forma inmediata pero que no están contabilizas porque son muchos los secretarios de ayuntamientos que están de vacaciones y que, por tanto, no han tramitado la solicitud de la ayuda que es a través de la que se realiza el conteo real.

Alonso matiza que, pese a que no se ha hecho llegar la solicitud de ayuda de muchos ayuntamientos, las peticiones de abastecimiento se están atendiendo en su totalidad y de forma urgente e inmediata.

De esta manera, se está consiguiendo el objetivo planteado por la Institución de mitigar las consecuencias de la situación excepcional que estamos viviendo por la pertinaz sequía y garantizar el consumo humano en todos los rincones de la provincia.

La Mancomunidad Valle del Pisuerga ha sido la que una mayor cantidad de agua ha recibido para el abastecimiento de las poblaciones de Vado, Vallespinoso de Cervera, Renedo de Zalima y Mudá que han percibido 1.155.000 litros de agua a través de 70 viajes de camiones cisterna. En esa misma zona, la junta vecinal de Verdeña perteneciente a Cervera de Pisuerga han viajado 33.000 litros de agua. De esta manera, se ha atendido las necesidades de 345 personas.

El resto de poblaciones que consta que han percibido agua para el suministro humano han sido Albalá de la Vega, Villasarracino, Olmos de Ojeda, Villamuera de la Cueza, Nava de Santullán, Dehesa de Romanos, Revilla de Santullán, Alba de Cardeño y Congosto de Valdavia, en todos en estos casos por falta de caudal. A ellos hay que sumar Calzadilla de la Cueza que solicitó agua por avería y cuyo problema quedó resuelto.

Las entidades locales tendrán hasta el 30 de septiembre para presentarla solicitud de la convocatoria de ayudas para el suministro de agua con cisternas que está dotada con 60.000 euros ampliable hasta los 160.000. Con estas ayudas, la Institución financia hasta el 80 por ciento del gasto del transporte de agua potable.

Además de esta convocatoria, y con ese objetivo de mitigar las consecuencias de la sequía a través de un plan específico elaborado por la Diputación, se pone, además, a disposición de los ayuntamientos otros medios para el suministro como una cisterna-remolque de 12.000 litros autorizada para el transporte del agua potable y 14 camiones cisterna con disponibilidad de transporte de agua potable con capacidad de entre 17.000 y 30.000 litros de agua por viaje.

Estas medidas se complementan con la puesta a disposición de la Institución de los ayuntamientos para el asesoramiento en la materia.

Recordar que dentro de esa batería de medidas programas por la Institución se incluyen en una serie de recomendaciones destinadas al ayuntamiento para ayudarles a mejorar la gestión municipal del agua. De esta manera, la Institución apuesta por la adopción de compromisos para la racionalización de usos y preferencia del humano, garantizar las lecturas de los contadores, el control sobre acometidas ilegales, adaptar el consumo humano a la situación de escasez (50 litros por habitante y día) y la adaptación de las ordenanzas municipales al uso responsable del agua.

Igualmente y en ese mismo marco, se ha desarrollado medidas para el público en general a través de una campaña de sensibilización cuyo objetivo es concienciar a la población de la importancia del agua a través de un vídeo divulgativo en el que se muestra la situación de este recurso en la provincia, talleres que fomenten el uso responsable del agua y otras sesiones de sensibilización.

GARANTIZAR EL ABASTECIMIENTO DE AGUA.

Garantizar el abastecimiento de agua a todas las poblaciones y conseguir que los sistemas de abastecimiento y saneamiento sean cada vez mejores y más modernos para que los vecinos de la provincia disfruten de un servicio de calidad en el consumo hidráulico de su domicilio es una de las prioridades de la Diputación. Este objetivo se aborda dentro de una planificación recogida en el programa de apoyo al Ciclo Municipal del Agua (CIMA II) 2016-19, que incluye 5 líneas de actuación, 18 medidas de acción y una inversión estimada de 9,3 millones de euros.



Share This