La Diputación de Palencia impulsa el consumo de lácteos de la provincia para tratar de aliviar la crisis de precios que vive el sector

Agronews Castilla y León

24 de febrero de 2016

agropal reun

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén y el vicepresidente de la Institución y diputado de Promoción Económica, Luis Calderón han mantenido una reunión con los responsables de la Cooperativa palentina Agropal.

En este encuentro el presidente de Agropal, Lucas Ferreras; el gerente de la cooperativa, César Reales; el miembro del Consejo, Salvador Castrillejo y la técnico, Elena Rodríguez han querido trasladar a los responsables de la Institución Provincial su preocupación principalmente por la actualidad del sector lácteo.

La crisis de precios que afecta a este sector se está convirtiendo en un problema que crece cada día y, lo que es peor, está cuestionando el futuro del vacuno de leche.

El principal objetivo de este encuentro ha sido mostrar el apoyo de la Institución Provincial al mundo agroganadero de la provincia con actuaciones y medidas concretas.

Según los datos que del informe mensual de entregas de leche del Fondo Español de Garantía Agraria, (FEGA), Castilla y León tiene 1.407 ganaderos. De ellos, 212 pertenecen a Palencia y con un total de 17.452 cabezas.

Estas cifras sitúan a la provincia en la segunda posición regional en lo que a explotaciones ganaderas se refiere, por detrás de las 449 que hay en León y que alcanzan los 25.050 animales de vacuno.

Los profesionales palentinos también muestran su preocupación por el futuro del sector, ya que una de las cuestiones que sufren más los ganaderos palentinos es que hay explotaciones que, por su ubicación o características, se están quedando con la leche porque las fábricas de recogida o cooperativas no se acercan hasta allí. Las que tienen suerte ven cómo se llevan su leche a un precio por debajo del coste de producción y la situación comienza a ser insostenible.

La Diputación de Palencia muestra su apoyo a todo el sector agro ganadero de toda la provincia de Palencia y estudia una línea de actuaciones concretas como una campaña de fomento del consumo de lácteos palentinos.

En la reunión también se han tratado otros temas de interés para los ganaderos de la provincia como el actual convenio para la promoción y desarrollo de la marca de garantía “Carne de Cervera”, que cuenta con 25 productores en la provincia, para apoyar la asistencia técnica, inspección y control del producto y formación del ganadero.

La Diputación quiere así mostrar su apoyo al sistema de producción de carne, un proceso complejo que incluye desde los aspectos de la crianza de los animales en las explotaciones hasta los aspectos de transformación de la carne que ocurren después del sacrificio.

Son, en su mayoría, pequeños productores, dueños de explotaciones familiares, que siguen unos métodos de producción basados en el aprovechamiento de los recursos naturales, respetuosos con el medio ambiente y heredados a través de los tiempos. Todo ello, unido a un estricto plan de control y toma de muestras y un riguroso proceso de certificación, que hacen de la “Carne de Cervera” un producto único, diferenciado del resto de la carne existente en el mercado.

Los fines de la asociación pasan por gestionar la marca de garantía “Carne de Cervera” siguiendo las pautas marcadas por el Reglamento de Uso, la formación de los distintos agentes implicados proyecto para favorecer su adaptación a los objetivos de calidad que promueve la asociación, la investigación, desarrollo e innovación, la promoción y divulgación de la marca, promover pautas de manejo, cuidado y alimentación del ganado que garanticen la consecución de un producto natural de calidad, controlar todo el proceso desde su origen hasta el consumidor final para garantizar su trazabilidad y contribuir al desarrollo socioeconómico de la Montaña Palentina, en coordinación con el conjunto de proyectos y medidas de fomento del desarrollo que se promuevan en la zona.



Share This