La Diputación de Palencia, el Itagra y la Asociación Palentina de Plantas Aromáticas y Medicinales (APAPAM) se unen en la investigación para mejorar el cultivo de estas especies en el medio rural y conseguir mayor rentabilidad

Agronews Castilla y León

2 de febrero de 2016

reunion apapam itagra dipu 0

Los representantes de la Diputación de Palencia, la presidenta, Ángeles Armisén, el diputado de Promoción Económica y Agricultura, Luis Calderón, y el diputado de Infraestructuras, Urbano Alonso, se reunían con el presidente de Itagra Ct, Asier Sáiz, al frente y con el secretario de la Asociación Apapam, Juan Jesús Rico, así como con varios técnicos de cada una de las tres entidades para ver la posible colaboración a tres bandas para la mejora de los cultivos de plantas aromáticas en la provincia de Palencia.

La Diputación colabora con la Asociación de Plantas Aromáticas mediante la aportación de 3.000 euros en su presupuesto de 2015 que renovará para esta anualidad porque quiere apoyar a este colectivo en la realización de actividades de promoción, divulgación y experiencias de cultivo de plantas aromáticas y medicinales en la provincia. Asimismo, colabora con el Itagra Ct en el análisis de suelos, campos de ensayo y divulgación de los estudios ya que considera que su labor de investigación, promoción y formación para el sector agroalimentario en la provincia es muy útil, y aporta este año 30.000 euros para ello.

La intención de las partes es aunar los medios de todos y hacer posible que avance el cultivo y el mercado de las plantas aromáticas y medicinales en Palencia, que se ha centrado, en general, en unas pocas especies usadas en alimentación, perfumería y medicina, pero existen muchas más con innumerables utilidades, por lo que se intentará potenciar el cultivo y la diversidad para lograr una mayor rentabilidad y que puedan ofrecer una integración en la rotación a los cultivos tradicionales.

El inicio de la colaboración es el desarrollo de experiencias en campos de ensayo que posibiliten elaborar un dosier con datos reales y fiables que permitan analizar y exportar resultados y aumentar el número de socios y de hectáreas sembradas. Para ello hay que crear un mapa y un protocolo de actuaciones en distintas comarcas.

Además, dentro de su calendario de actuaciones para este año está la elaboración de folletos informativos y la programación de charlas y jornadas comarcales para los agricultores



Share This