La Diputación de Palencia apoya la investigación sobre la colza, la quinoa, los frutos secos y las plantas aromáticas como cultivos alternativos en la provincia a través del convenio de colaboración con el ITAGRA que se incrementa hasta los 55.000€

Agronews Castilla y León

25 de diciembre de 2016

mg 1222

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, y el presidente del Centro Tecnológico Agrario y Agroalimentario (ITAGRA), Daniel Cuesta, han renovado, recientemente, el convenio de colaboración que ambas instituciones vienen firmando desde 2001 y que en esta ocasión incluye como novedad el desarrollo de cuatro programas de investigación de gran calado e interés para el sector agrario y agroalimentario de la provincia relacionados con los cultivos de la colza, de las plantas aromáticas y medicinales, los frutos secos y de la quinoa.

La inclusión de estos programas se traduce en un incremento de la aportación de la Institución provincial al convenio que pasa de los 35.000 euros establecidos en el anterior documento a 55.000 euros.

La presidenta de la Institución ha indicado que el objetivo de estos proyectos de investigación es avanzar en el conocimiento de cultivos alternativos que puedan suponer un impulso al desarrollo de nuestros pueblos y el apoyo a los agricultores para garantizar el éxito sus cultivos.

Especial relevancia tiene el estudio mejorar la nascencia del cultivo de la colza a través del uso del acrilato potásico. La colza presenta importantes dificultades en la provincia por la ausencia de humedad en los meses más secos del año y el objetivo de este programa es conseguir una nascencia y desarrollo adecuados para garantizar el éxito del cultivo.

Con un presupuesto de 10.000 para ensayos demostrativo y de experimentación, este programa de investigación consistirá en la realización de experiencias con un producto relativamente innovador, el acrilato potásico, que es capaz de retener agua hasta 500 veces su peso. Se trata de garantizar durante los meses secos que la semilla de la colza tenga humedad disponible ya que se considera que en este cultivo el 90 por ciento de probabilidades de éxito depende de disponibilidad de humedad suficiente durante todo su ciclo.

Con la colocación del producto cerca, la semilla sería capaz de retener la humedad o el agua que reciba el suelo, evitaría su evaporación o escorrentía y la dejaría disponible hasta que la planta pudiera desarrollarse por sí misma.

Junto a estas experiencias concretas, el ITAGRA desarrollará un plan integral de fomento de la colza que incluirá otras acciones como experimentos con diferentes variedades de semillas, ensayos con varias opciones de fertilizantes, trabajos con maquinaria de siembra, el sistema de laboreo y la aplicación de productos fitosanitarios.

Con los resultados obtenidos, el ITAGRA lleva a cabo jornadas de formación, promoción y difusión de las experiencias para que los agricultores de la provincia tengan a su alcance la información necesaria que les lleve al éxito de este cultivo.

El segundo de los programas de investigación que financiará la Diputación a través de este convenio estará orientado a estudiar la potencialidad del cultivo de frutos secos en la provincia. La justificación de este proyecto se encuentra en que en el territorio provincial existen varias empresas del sector agroalimentario que utilizan como materia prima los frutos secos y que encuentran dificultades para obtener esta materia prima, viéndose obligadas acudir a los mercados internacionales.

El objeto de este proyecto es analizar la potencialidad de la provincia para la producción de este tipo de frutos y determinar los condicionantes y las especies de mayor interés. Cuenta con un presupuesto de 4.000 euros.

El tercero de los proyectos se centra en las plantas aromáticas y medicinales y tiene como finalidad servir de apoyo técnico para el desarrollo de este tipo de cultivos analizando los condicionantes, las labores necesarias y las distintas variedades que puedan suponer una alternativa de cultivo interesante desde el punto de vista económico para los agricultores.

El ITAGRA promocionará y divulgará los resultados obtenidos mediante la organización de jornadas técnicas o visitas a los campos donde se hayan realizado las plantaciones. Esta acción está presupuestada en 4.100 euros.

El último de los novedosos programas de investigación incluidos en el convenio tiene como protagonista a la quinoa a la vista del gran interés que está despertando en los mercados por sus características saludables o la ausencia de gluten. En estos momentos, la mayor parte de la quina se exporta de Sudamérica de donde es originaria y tiene una gran demanda en toda Europa.

El objetivo del proyecto es analizar la viabilidad de la siembra de la quinoa en la provincia después de que el ITAGRA haya realizado pequeños ensayos a iniciativa de sus técnicos que han arrojado resultados en principio positivos. Este programa tiene una dotación de 1.800 euros.

Además del desarrollo de los proyectos de investigación, la Institución provincial mantendrá a través del convenio rubricado hoy el marco de colaboración con el ITAGRA para la realización de actividades analíticas, de promoción y de formación para el sector agrario y agroalimentario así como de otros servicios relacionados que tengan interés para la provincia.

Las actividades que continuarán realizándose por parte del ITAGRA serán:

  • El análisis agroalimentarios a los agricultores, ganaderos, forestalistas, cooperativas agrarias de producción, corporaciones locales y, en general, aquellos que generen una actividad económica en la provincia.

  • De promoción del sector agrario y agroalimentario que incluyan la realización de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, la realización de campos demostrativos, la realización de experiencias de implantación de nuevos cultivos y técnicas, los estudios de vialidad técnica y económica, la asistencia técnica y otra actuaciones que se consideren de interés.

  • De formación y divulgación en el sector agrario y agroalimentario que permita mejorar la calidad, la competitividad y la innovación entre las entidades públicas y privadas.

Además, y con el objetivo de dar formación de investigación a alumnos que hayan cursado su carrera en el Campus de Palencia, se procurará la participación en las actividades de al menos un becario titulado o próximo a la titulación.



Share This