La Diputación de Palencia apoya con 240.191 euros a los cuatro Grupos de Acción Local de la provincia

Agronews Castilla y León

7 de febrero de 2018

3a7a7672

La Unión Europea apuesta en el nuevo periodo de programación europea 2014-2020 por el desarrollo rural como un pilar importante de la política agrícola común, dando protagonismo a los Grupos de Acción Local en la aplicación de estrategias de desarrollo local participativo.

La Diputación de Palencia apoya este tipo de iniciativas, como factor de dinamización económica y social de los territorios rurales, circunstancia que se considera necesaria a la hora de afrontar con garantía el futuro de la provincia, en el marco de la Unión Europea.

Por este motivo, la presidenta de la misma, Ángeles Armisén ha firmado hoy, 7 de febrero, los convenios de colaboración con los Grupos de Acción Local de la provincia: Araduey Campos; ADRI Cerrato Palentino; Montaña Palentina y Páramos y Valles Palentinos, con el objetivo de apoyar el desarrollo de sus actividades para favorecer la promoción económica en las diversas zonas de actuación y el patrimonio cultural y natural de las mismas.

En la provincia de Palencia hay cuatro entidades, constituidas por estos Grupos de Acción Local, que gestionan iniciativas orientadas al Desarrollo Local, mediante programas y estrategias integradas que inciden en la población, potenciando el empleo, diversificando su ocupación, mejorando los índices de calidad de vida y preservando la idiosincrasia del territorio.

A la firma han acudido representantes de los cuatro grupos de acción local: María José de la Fuente, presidenta de ADRI Cerrato Palentino; Petra García, presidenta de Araduey Campos; Raúl Berzosa, del Grupo Páramos y Valles Palentinos y Manuel Maza, presidente del Grupo de Acción Local Montaña Palentina. Estuvo presente además el vicepresidente y diputado de Promoción Económica, Luis Calderón.

En total desde el año 2003 hasta el 2017 las subvenciones a los Grupos de Acción Local en la provincia ascienden a un total de 2.982.978,29 euros.

Se han apoyado 163 proyectos productivos (generadores de empleo) y no productivos y se ha posibilitado que los emprendedores cobren de manera anticipada las subvenciones concedidas por Europa.

El importe total de los cuatro convenios suscritos esta mañana alcanzan los 240.191 euros.

Cada Grupo de Acción Local recibirá un importe de 60.047 repartidos de la siguiente manera: 39.030 euros para gastos de funcionamiento y gastos financieros y el resto -21.017 euros- para gastos de inversión derivados de programas y proyectos puestos en marcha por el GAL. El objetivo de la subvención es contribuir al desarrollo local integrado de la zona de actuación de cada grupo en la provincia.



Share This