La Diputación de Palencia apoya con 240.188 euros la labor de los cuatro Grupos de Acción Local de la provincia

Agronews Castilla y León

30 de diciembre de 2015

img 6473

La Presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, ha firmado esta mañana convenios de colaboración con los Grupos de Acción Local de la provincia: Araduey Campos; ADRI Cerrato Palentino; Montaña Palentina y Páramos y Valles Palentinos, con el objetivo de apoyar el desarrollo de sus actividades para favorecer la promoción económica en las diversas zonas de actuación y el patrimonio cultural y natural de las mismas.

A la firma han acudido representantes de los cuatro grupos de acción local: María José de la Fuente, presidenta de ADRI Cerrato Palentino; Petra García, presidenta de Araduey Campos; Raúl Berzosa, del Grupo Páramos y Valles Palentinos y María José Ortega, presidenta del Grupo de Acción Local Montaña Palentina. Estuvo presente además el diputado de Promoción Económica, Luis Calderón. El importe total de los cuatro convenios suscritos esta mañana alcanza los 240.188 euros.

Cada Grupo de Acción Local recibirá un importe de 60.050 repartidos de la siguiente manera: 39.033 euros para gastos de funcionamiento y gastos financieros y el resto -21.017 euros- para gastos de inversión derivados de programas y proyectos puestos en marcha por el GAL. El objetivo de la subvención es contribuir al desarrollo local integrado de la zona de actuación de cada grupo en la provincia.

En cuanto al dinero que se destina a gastos de funcionamiento, el tipo de actuaciones a subvencionar serán las siguientes: gastos de personal de las oficinas técnicas; arrendamientos, reparaciones y conservación de oficinas; gastos de difusión de a través de Internet; gastos financieros; gastos ocasionados con la celebración de cursos de formación, jornadas técnicas o seminarios.

Y en cuanto al dinero destinado a gastos de inversión para la recuperación y puesta en valor del patrimonio natural como: rutas temáticas (creación, adecuación, mejora, conservación y promoción); entorno natural (adecuación, conservación y mejora), promoción del patrimonio natural; inversiones para la recuperación y puesta en valor del patrimonio cultural; recuperación de tradiciones, promoción del patrimonio cultural o arquitectónico y otras inversiones como la adquisición de mobiliario.

PROYECTOS REALIZADOS CON CARGO AL CONVENIO DE 2014. Gracias a la ayuda de la Diputación, durante 2014 se llevaron a cabo los siguientes proyectos:

El Grupo de Acción Local Montaña Palentina, 3 actuaciones de promoción:

  • “Plan de visitabilidad del Yacimiento Monte Bernorio II fase”, con el que se ha ampliado el espacio de información existente, añadiendo dos paneles informativos de carácter más general a los existentes, y una segunda mesa de picnic con dos bancos y una pequeña fuente.
  • “Señalización de alojamientos de turismo rural”, con el que se han colocado señales de tráfico informativas en carreteras de la red provincial.
  • “Dotación de equipamiento básico a yacimiento arqueológico”, que ha consistido en la adquisición de una tienda de campaña que servirá de dotación a los equipos de trabajo arqueológicos.

Por su parte, Páramos y Valles ha ejecutado la siguiente actuación:

  • “Creación de dos áreas de aparcamiento de bicicletas todo terreno (BTTparking)”.Esta actuación se ha concretado en 3 estructuras de aparcabicis, dos situadas junto al albergue juvenil en Herrera de Pisuerga y una junto al embarcadero del Canal de Pisuerga.

Por otro lado, el Grupo de Acción Local Araduey Campos ha realizado dos actuaciones:

  • Adquisición de máquina biotrituradora”, consistente en la adquisición y adaptación de una máquina biotrituradora destinada a triturar restos de poda de origen urbano o semiforestal.
  • “Promoción territorial a partir de imágenes aéreas”, mediante el cual se han realizado material gráfico de exposición consistente en imágenes aéreas de los municipios de tierra de campos, así como material que se pondrá a disposición con fines promocionales y turísticos.

Finalmente, el Grupo de Acción Local Cerrato Palentino ha llevado a cabo otras dos actuaciones:

  • Exposición Itinerante”, consistente en una estructura que permita colocar exposiciones itinerantes, con 4 biombos de 180×180 de 12 paneles cada uno de ellos.
  • “Adquisición equipos informáticos”. 3 ordenadores fijos, un portátil y 2 pantallas de ordenador.


Share This