Elena Rodríguez - Corresponsal en León - Agronews CyL

 

  • Aprobarán dos mociones, por unanimidad, con las que solicitarán aportaciones para  reparar daños en caminos rurales y rebajas en los módulos para los agricultores

Llovió y llovió y volvió a llover en León a mediados de diciembre, pasaron hasta tres borrascas seguidas por  la provincia que, además de fuertes precipitaciones, también trajeron vientos considerados casi como huracanes. Ahora, casi un mes después se ha comenzado a evaluar los daños, serán cuantiosos, pero la cantidad aún no se puede estimar. En la Diputación de León, en el próximo pleno, se aprobarán por unanimidad dos mociones que tienen como objetivo ayudar económicamente a los damnificados por los temporales, la primera de esas mociones pedirá al ministerio para la Transición Ecológica, del que depende la Confederación Hidrográfica del Duero, una partida para corregir y reparado daños, sobre todo en caminos rurales. La segunda moción tiene como destinataria a la Agencia Tributaria y pide una reducción en los módulos por los que tributan los agricultores cuyas parcelas se han visto afectadas por la lluvia y el viento. Como ya adelantó en AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN el secretario general de UGAL-UPA y vicepresidente de la Diputación de León, Matías Llorente (https://www.agronewscastillayleon.com/pediremos-al-ministerio-para-la-transicion-ecologica-que-cree-un-fondo-para-arreglar-todos-lo), con estas mociones se busca paliar los daños causados por los temporales que han dejado una “catástrofe” en muchos puntos  de la provincia de León, la más afectada de toda la comunidad autónoma.

Las mociones recibirán el apoyo de todos los grupos con representación en la Diputación de León. En la primera de ellas, explica Llorente se pide al Ministerio para la Transición Ecológica “una partida para poder corregir y reparar los daños que ha habido, principalmente en estructuras todos los caminos, muchos inundados que están destrozados, hay depósito de gravas y maderas en muchas parcelas y arroyos”. En este sentido, añade, piden además a Comisaria de Aguas (CHD) que “limpie los arroyos porque a través de ellos se ha inundado mucha superficie y están taponados”. Y también responde a las declaraciones de la presidenta del Organismo de Cuenca asegurando que corresponde a los ayuntamientos la limpieza de los cauces de los ríos que están en su territorio y pone como ejemplo el pueblo del que es alcalde, Cabreros del Río, por el que pasa el Esla, “si lo tuviera que limpiar tendría que cerrar escuela, el consultorio médico y cortar la luz porque no hay dotación presupuestaria. Por tanto a la CHD le tiene que quedar claro que es de uso publico y son ellos los responsables de mantenerlos limpios”.

 

5.500 hectáreas de maíz afectadas, solo 3.200 con seguro

En cuanto al campo, los cultivos afectados por las inundaciones y los fuertes vientos han sido al maíz, la remolacha y los cereales de invierno. En el primero de ellos, Llorente calcula que hay 5.500 hectáreas afectadas, pero solo 3.200 están aseguradas y ya han dado los partes correspondientes. Pide a Agroseguro “que reduzca la franquicia”, que en maíz es del 20% y que, de tener que abonarla, “sería ruina total porque no tendríamos ganancia”. Además también solicita a la CHD “que se haga cargo de los residuos que han entrado en las fincas anegadas: árboles, troncoso alcantarillas”

 

Maquinara de la Diputación a disposición

El vicepresidente de la Diputación asegura que la maquinaria de la Institución provincial estará a disposición de los ayuntamientos que lo soliciten para el arreglo de los caminos, pero eso no podrá llegar hasta que no se haga una valoración de los daños y la CHD les dé permiso para los arreglos, por ello, hace una petición a la Confederación, que los guardas aceleren la elaboración de los informes de daños y puedan comenzar las obras que permitan iniciar las labores agrícolas en el sur, y en la montaña, iniciar el pastoreo y la recogida de leña.

 

Reducción en los módulos

La segunda de las mociones que se aprobará en el próximo pleno de la Diputación está destinada a la Agencia Tributaria, a la que piden una reducción de los módulos en los cultivos afectados, porque “los cereales sembrados han sufrido arrastre y no se puede entrar en los campos en un mes y no se podrá sembrar nada hasta los cultivos de primavera”, además  piden también reducción para “pastos y alfalfas, la remolacha -no se sabe qué consecuencias tendrá-, para maíz, remolacha, cereales y praderas”. Esta moción se remitirá a todos los ayuntamientos afectados para que envíen a la Subdelegación del Gobierno en león y a la Agencia Tributaria.

Provincias: