La Diputación de León clausura la primera edición del Curso de Experto Resinero y anuncia dos nuevas titulaciones propias impartidas por la UNED

Agronews Castilla y León

13 de diciembre de 2021

20211211 120656

El presidente de la Diputación, Eduardo Morán, clausuró el pasado sábado, 11 de diciembre, el Curso de Experto Profesional en Técnicas de Extracción de Resina, impartido durante el último año en la UNED de Ponferrada, a través de la Cátedra de Turismo Sostenible y Desarrollo Local. El presidente, acompañado de los diputados de Territorio Sostenible y de Transición Ecológica y Medio Ambiente, Carolina López y Alider Presa, ha entregado los diplomas a los alumnos que han finalizado esta titulación, la primera de España del sector resinero.

El director de la UNED de Ponferrada, Jorge Vega, ha sido el encargado de dar la bienvenida a las autoridades y a los alumnos en un acto celebrado en la sede de la institución provincial de la capital berciana, en el que se ha puesto en valor las posibilidades que la explotación de recursos naturales ofrece al medio rural y se ha hecho un balance del aprendizaje obtenido por los alumnos.

Durante el desarrollo del evento, la Diputación y la UNED han anunciado la próxima impartición de dos nuevos títulos, ‘Experto Profesional en Innovación y Emprendimiento en Recursos Sostenibles: Apicultura’ y ‘Atención Sociosanitaria a personas en el Domicilio y Desarrollo de figura de Asistente Personal’. Ambos estarán financiados al 75% por la institución provincial para aquellos residentes en pueblos de menos de 20.000 habitantes de la provincia de León. Además, están homologados por la Universidad, no requieren cualificación previa y cuentan con formación online, por lo que las personas que decidan cursarlos podrán hacerlo desde sus municipios.

El curso de Apicultura se impartirá desde el 1 de marzo de 2022 hasta el 28 de febrero de 2023 y, junto a los módulos de teoría y prácticas en colmenares, contará con uno de marketing y otro de emprendimiento. En cuanto al de Ayuda a Domicilio, el elevado porcentaje de municipios con menos de 5.000 habitantes en la provincia (el 94,3%) frente a la alta tasa de dependencia de personas mayores de 64 años (un 43,57%, mientras la tasa nacional es de 29,93), lo convierte en un servicio imprescindible para cubrir las necesidades de la población. Para ello, se formará a los alumnos en atención sociosanitaria a personas en el domicilio y en Asistente Personal en el medio rural.

Expertos resineros

En cuanto al curso clausurado este sábado, el presidente se ha mostrado satisfecho con la acogida, pues “ha contado con 32 alumnos, 12 de ellas mujeres, alcanzando así una de las metas de la institución, que era captar el interés de personas del medio rural”. La titulación se ha impartido entre el 1 de diciembre de 2020 y el 30 de noviembre de 2021 y ha combinado la formación teórica y la práctica. “Esta se completará con una tutorización de dos años para los 14 alumnos que han mostrado interés o cuentan con un proyecto para emprender, gracias al acuerdo alcanzado con ayuntamientos y juntas vecinales de siete municipios con bosques de pino resinero y dos empresas privadas”, ha explicado Morán.

“La Diputación ha invertido 50.000 euros en este proyecto, incluyendo el pago de la totalidad de las matrículas de los alumnos que ascendían a 950 euros”, ha explicado el presidente, “pero la apuesta por el sector de la resina es aún más ambiciosa, ya que contamos con la línea de ayudas a los autónomos resineros”. Si durante el año pasado la subvención provincial se duplicó, este 2021 ha continuado la misma línea, con 15 autónomos beneficiados con 28.000 euros, que suman 76.547 pinos en sus explotaciones, con siete localidades implicadas de toda la provincia. “Además, continuamos apoyando una línea de investigación que desarrolla la UNED de nuevas técnicas de resinación que persigue incrementar el rendimiento y modernizar el sector”, ha añadido Morán.

El acto ha contado con la participación de los vicerrectores de Formación Permanente, de Centros Asociados y de Tecnologías de la UNED, Beatriz Badorrey, Jesús de Andrés y María Rocío Muñoz; con el director de la UNED Ponferrada, Jorge Vega; con el director de la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local, José Luis Calvo; el codirector del curso, Alejandro García; la profesora María Ramón; y la secretaria y subdirectora Académica del Centro Asociado UNED Ponferrada, Sara Real.



Share This