La Diputación de Barcelona publica Guía de medidas para reducir los daños causados ​​por la fauna salvaje, especialmente jabalíes, en cultivos, zonas urbanas e infraestructuras

Agronews Castilla y León

22 de noviembre de 2018

guia dip b

La Diputación de Barcelona, ​​en colaboración con el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, ha promovido la elaboración de una Guía de medidas más adecuadas y eficientes para reducir daños de mamíferos de la fauna salvaje, en particular del jabalí, tanto en cultivos y pastos, como en zonas urbanas e infraestructuras.

Guía completa: application pdf guia_mesures_fauna_salvatge.pdf

La Guía se centra en los principales mamíferos que causan conflictos, como son cuatro especies de ungulados salvajes: el jabalí (Sus scrofa) y los cérvidos, concretamente el corzo (Capreolus capreolus), el gamo (Dama dama) y el ciervo (Cervus elaphus), y contiene ejemplos de medidas de efectividad contrastada y con datos básicos para emprender su aplicación. Cada una de las medidas dispone de una ficha con información relevante para su utilización y que puede ser actualizada con la incorporación de elementos innovadores que puedan ser también de referencia en evitar daños.

En la presentación de la Guía, la directora general de Ecosistemas Forestales y Gestión del Medio, Montse Barniol, explicó que para alcanzar un nivel de poblaciones estables en fauna salvaje «hay que aplicar todas las medidas necesarias y posibles para superar esta problemática y llegar en el escenario de una población estable que no genere conflictos ». Barniol ha destacado también que el catálogo es una muestra de trabajo coordinado entre administraciones, en este caso, con la Diputación de Barcelona.

También el diputado Jesús Calderer quiso remarca la importancia de esta Guía como un instrumento de mucha utilidad para dar respuesta a demandas que se hacen desde los municipios para poder solucionar problemas surgidos de la fauna salvaje, especialmente los jabalíes, remarcando también que se trata de una «Guía viva, que irá incorporando las novedades que vayan surgiendo y que se podrán consultar en la misma web». En este sentido, Calderer ha anunciado que las medidas que salen en la Guía, los ayuntamientos las podrán pedir a través del Catálogo de servicios de la Diputación de Barcelona.

Medidas clasificadas por tipologías

Las acciones o medidas descritas en el catálogo se clasifican en diferentes tipologías, ya sean de exclusión, de expulsión o disuasivas, de captura y de información. Así, las medidas de exclusión son las destinadas a evitar la entrada de animales en cultivos y espacios libres con cierres perimetrales; las medidas de expulsión son aplicadas para ahuyentar a los animales con dispositivos acústicos o disuasivos olfatorios; las de captura, usadas para sacar animales en zonas urbanas e infraestructuras, y las medidas de comunicación, para informar y motivar cambios de hábitos de las personas que pueden contribuir a generar o agravar los conflictos generados básicamente por el jabalí.

El catálogo también dispone de medidas destinadas a actuar sobre la vegetación o en la adaptación de elementos del mobiliario urbano como papeleras o contenedores de residuos, para evitar que atraigan a los jabalíes e impidiendo que tengan acceso a alimento. También se diferencia el lugar de aplicación de las medidas, según sean espacios urbanos, agroforestales, como cultivos y zonas de pasto, infraestructuras, en las que también se pueden incluir las de tratamiento de residuos, u otros diversos que pueden incluir equipamientos deportivos, como campos de golf o de fútbol.

Finalmente, una tercera clasificación diferencia las medidas con efecto ya sea permanente, por aquellas que si se mantienen adecuadamente mantienen a largo plazo su efectividad, o temporal, por aquellas que pierden su efectividad con el transcurso del tiempo o que se pueden transportar o activar para aplicar sólo en los períodos y lugares en que se producen daños en momentos concretos.

En cada una de las fichas descriptivas de medidas indica a qué tipo corresponden para cada una de las clasificaciones, según cual sea el ámbito de aplicación y el tipo y duración de sus efectos.

Una herramienta del Plan de prevención de daños y riesgos originados por la fauna cinegética

El Catálogo constituye una herramienta importante del Plan de prevención de daños y riesgos originados por la fauna cinegética , ya que contempla medidas y acciones que se están llevando a cabo para establecer un nuevo marco legal, administrativo y operativo, para hacer frente a los nuevos retos que generan los elevados niveles poblacionales que han logrado varias especies cinegéticas.

Así, el objetivo del Plan es prevenir y controlar de forma eficiente y sostenible los riesgos y daños que generan estos animales. Por este motivo, la elaboración del Catálogo es una herramienta que contribuirá a evitar que los animales puedan acceder a zonas no deseadas evitando daños tanto en cultivos como en zonas urbanas e infraestructuras.

La estrategia que se pone encima de la mesa es la necesidad de equilibrar el ecosistema y buscar unas poblaciones estables que no generen conflictos y minimizar los existentes. Hay que hacer frente a todos los impactos que tienen los daños de la fauna salvaje en: sanidad animal y salud para las personas, agricultura y ganadería, accidentes y seguridad en las vías de comunicación y biodiversidad y espacios naturales. El reto es buscar un nivel sostenible de estas poblaciones de fauna cinegética para que estén en equilibrio y en lugar de ser un problema sean una oportunidad en los territorios rurales.



Share This