La digitalización llega al campo madrileño

  • La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Madrid muestra a agricultores madrileños las posibilidades de la digitalización en el campo, un reto para el que se pueden solicitar las ayudas del programa ‘Kit Digital’

Agronews Castilla y León

3 de junio de 2023

unnamed 63

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Madrid (UPA Madrid) está formando en digitalización aplicada al campo a agricultores y ganaderos de la región. Hoy se ha celebrado una jornada en Colmenar de Oreja en la que se han demostrado las posibilidades que ofrecen los drones agrícolas, que pueden servir para elaborar mapas de rendimientos y de situación de las parcelas, e incluso para aplicar fertilizantes, sustituyendo al tradicional tractor.

UPA Madrid está realizando un importante plan de divulgación y formación para difundir las ayudas del programa Kit Digital entre los pequeños y medianos agricultores y ganaderos de la región. Este programa de ayudas del Gobierno de España, gestionado por Red.es, está dirigido, entre otros, a agricultores y ganaderos autónomos, microempresas y pequeñas empresas por debajo de 50 empleados para que, gracias a la tecnología, puedan evolucionar y mejorar sus explotaciones.

El programa Kit Digital supone la concesión de un “Bono digital” para la digitalización de las explotaciones agrícolas o ganaderas. La cuantía del bono puede ser de 12.000 euros, 6.000 euros o 2.000 euros (dependiendo del número de trabajadores de la empresa o autónomo) para ser invertidos en una o varias soluciones que componen el catálogo del Programa y que serán implantadas por los llamados “agentes digitalizadores”. Los técnicos de UPA Madrid ayudan y asesoran a sus afiliados y afiliadas a buscar las soluciones digitales que más les convienen y a solicitar las ayudas.

Asistentes a la jornada organizada hoy por UPA Madrid en Villarejo de Salvanés para difundir el Kit Digital. Foto: UPA Madrid.

Asistentes a la jornada organizada hoy por UPA Madrid en Villarejo de Salvanés para difundir el Kit Digital

Un universo de soluciones digitales al servicio del campo

Desde UPA Madrid han asegurado que la tecnología digital abre un “universo de posibilidades” para los agricultores y ganaderos. Las ayudas pueden invertirse en herramientas y apps para conectar a Internet la maquinaria agrícola, en aplicaciones para realizar el cuaderno de campo digital –una de las exigencias de la nueva PAC–, o en sistemas para realizar mapas de rendimientos, de siembras, y optimizar el uso de fitosanitarios, fertilizantes o agua. Otras opciones son las tecnologías digitales de riego o de monitorización de invernaderos o granjas.

Los ganaderos también pueden implantar dispositivos para monitorizar su ganado, haciendo uso de tecnologías como el GPS, lo que puede suponer una mejora muy importante en rentabilidad, y en bienestar y calidad de vida, tanto de los animales como de los ganaderos.

UPA va a realizar más de 80 jornadas formativas por toda España, para asesorar y ayudar a sus afiliados y afiliadas a solicitar las ayudas. También va a realizar asesoramientos personalizados a los agricultores y ganaderos que lo soliciten, una campaña en redes sociales para difundir las posibilidades de este Programa así como un acompañamiento en todo el proceso de tramitación de la ayuda.

El Programa Kit Digital cuenta con un presupuesto de 3.067 millones de euros y está financiando por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationUE, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la agenda España Digital 2026 y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025.



Share This