La Dermatosis nodular contagiosa aparece por primera vez en Bulgaria

Agronews Castilla y León

2 de mayo de 2016

lsd 003

La Dermatosis Nodular Contagiosa es una enfermedad vírica de declaración obligatoria que afecta a ganado bovino, en el que puede provocar graves pérdidas, sin que afecte a las personas. Se mantiene de forma endémica en gran parte de África y Asia, incluyendo Turquía, y se transmite principalmente mediante vectores mecánicos.

El 21 de agosto de 2015 Grecia declaró la aparición de dermatosis nodular contagiosa por primera vez en su territorio. Desde entonces hasta el 21 de enero de 2016 han declarado a la OIE 117 focos de la enfermedad, localizados en las regiones de Macedonia Central, Macedonia Oriental y Tracia, que han afectado a un total de 532 bovinos en los que se dio la aparición de sintomatología compatible. Para frenar el avance de la enfermedad Grecia decidió aplicar vacunación en las zonas afectadas, así como en las zonas en riesgo cercanas o limítrofes con las afectadas. La situación en Grecia parecía estar controlada hasta que hace unos días los Servicios Veterinarios Oficiales griegos volvían a notificar tres nuevos focos, dos el 6 y uno el 12 de abril, esta vez en la región de Serres, en la Región de Macedonia central, lo que indica que el virus sigue circulando en esta región.

El 13 de abril de 2016 Bulgaria comunicó dos focos en la región de Haskovo (en la zona sureste del país), en dos localidades pertenecientes al municipio de Dimitrovgrad separadas entre sí 5 Km y alejados de la frontera con Grecia. Ambos caos fueron detectados por sospecha de síntomas compatibles con la enfermedad: en el primer foco se trataba de una explotación con 21 bovinos, de los cuales 4 presentaban signos clínicos, mientras en el segundo foco la explotación afectada tenía un censo de 75 bovinos, observándose en 7 de ellos signos clínicos. En ambos casos, se realizó la toma de muestras para su envío al Laboratorio Nacional de Referencia, donde se llevó a cabo PCR, resultando positivo para el virus de la dermatosis nodular contagiosa. La investigación epidemiológica preliminar no ha revelado hasta la fecha el posible origen de los focos.

Todos los animales presentes en las dos explotaciones han sido sacrificados y se han adoptado las medidas de control previstas en la Directiva del Consejo 92/119/EEC de 17 de diciembre de 1992, estableciéndose una zona de restricción que comprende 13 regiones del sur de Bulgaria.

Además de los dos focos ya confirmados, ha sido notificada la sospecha de la enfermedad en un bovino perteneciente a una explotación con 33 bovinos en pastoreo libre localizada en la región de Stara Zagora, vecina de la anterior, que ha sido observada durante la investigación clínica llevada a cabo en la zona de restricción establecida tras los otros focos. Se han enviado muestras al laboratorio Nacional de Referencia y se está a la espera de recibir los resultados, si bien la explotación ya ha sido puesta bajo supervisión veterinaria y se prohíbe cualquier movimiento de los animales.
Por lo tanto, la circulación del virus de la Dermatosis Nodular Contagiosa sigue activa en Grecia, habiéndose extendido, pese a las medidas instauradas, a otros países previamente libres de la región, en este caso Bulgaria, hecho que hace que aumente el riesgo para el resto de países de la UE.

Ante la situación de la enfermedad en los Balcanes, desde el MAGRAMA queremos resaltar la importancia de la comunicación inmediata de cualquier síntoma compatible con la enfermedad así como de la aplicación de medidas de control en movimientos de riesgo.



Share This