María José Salvador - Corresponsal en Zamora - Agronews CyL

Los últimos días el tiempo ha modificado el paisaje en las zonas que ampara la Denominación de Origen Toro y ha provocado en algunos casos estampas que “pueden poner en peligro el viñedo en la zona”.

Tras las inclemencias meteorológicas “vividas” en varias zonas de la Denominación de Origen varios miembros del Consejo Regulador de Toro, entre ellos su presidente, Felipe Nalda, visitaron algunos viñedos para valorar el estado “en el que se encuentran después de las fuertes lluvias caídas con el objetivo de cuantificar los daños que pudieran haber causado”.

Hay que recordar que la semana pasada se registró una gran tormenta que “sin duda pone en peligro los viñedos de la Denominación de Origen que se encuentran en la actualidad en la fase de crecimiento y eso puede ver afectada su cosecha”, han señalado fuentes del Consejo Regulador.

Así las cosas, tras la visita de los responsables del órgano vitivinícola a las zonas afectadas el presidente, Felipe Nalda, ha confirmado que “existe un daño relativo, pero que no es muy significativo”. Eso sí, ha dicho que “en las zonas donde se ha concentrado el daño, este ha sido más grave y severo”.

Hay que recordar que la Denominación de Origen Toro sufrió una tormenta muy intensa localizada, fundamentalmente en el casco urbano de la ciudad toresana y en algunas localidades como San Román de Hornija y Villabuena del Puente. También han asegurado desde el Consejo Regulador que “en los próximos días pueden volver a producirse más tormentas que pueden dañar algunos cultivos al menos así nos indican todas las previsiones”, han incidido desde el Consejo Regulador de Toro.

Desde la Denominación de Origen Toro recuerdan que “el año pasado tuvimos una vendimia corta en la que alcanzamos los 16,9 millones de kilos de uvas, cuando es una campaña normal y buena podemos alcanzar los 21 millones de kilos, con las lluvias que se han venido registrando durante este invierno y, sobre todo en la primavera, se espera llegar a una cifra que en condiciones normales que podría estar en la media o algo superior a la media que se ha venido registrando en los últimos 5-10 años de vendimia en Toro que está entorno a los 19,2 millones de kilos de uvas recogidos”

Por otra parte, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Toro ha tenido que suspender todas las actividades debido a la situación de pandemia del Covid-19 que tenía previsto realizar en este mes de mayo como era el día del movimiento del vino y en junio se iba a celebrar la feria Vintoro. Hay que recordar que Vintoro tiene un gran trascendencia para la Denominación de Origen porque era el lugar donde se iba a calificar la añada del año 2019.

Tags: 

Sección: