La Denominación de Origen Toro se prepara para comenzar una vendimia que podría alcanzar los 21 millones de kilos de uvas

Agronews Castilla y León

18 de septiembre de 2018

racimo toro 0

Todo parece estar preparado para que la vendimia 2018 comience ya en la Denominación de Origen Toro. Las bodegas están ultimando ya los preparativos para lo que se prevé una buena campaña limpiando las instalaciones y depósitos que van a servir para almacenar el vino de este año.

El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Toro, Felipe Nalda, ha señalado a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN que la vendimia que se espera “será mejor que la del año pasado”. Hay que recordar que la campaña pasada fue “anómala” en cuanto a producción porque hubo una reducción de un 37 por ciento de lo que hubiera sido un año normal. En esta ocasión, las previsiones apuntan a que será superior a la recolectada la campaña pasada, cuando las bodegas amparadas bajo el marchamo de calidad recepcionaron un total de 15,7 millones de kilos de uvas de las cuatro variedades autorizadas por la Denominación de Origen.

Reconoce el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Toro que es muy difícil “prever cual va a ser el aforo de producción de este año pero la mayoría de los bodegueros consideran que será una cosecha normal, la variación puede ir desde los 19 hasta los 21 millones de kilos de uvas”.

En cuanto al estado sanitario de las uvas, Felipe Nalda, señala que “el viñedo en Toro hasta el momento es bueno, no hay uvas afectadas por las enfermedades más comunes en estos casos como pueden ser el mildiu o el oídio, sí que es verdad que en el verano y sobre todo cuando cayeron algunas tormentas hubo algún foco pero podemos decir que el estado sanitario en su conjunto es muy bueno”. No obstante Nalda asegura que este año la vendimia es más heterogénea que en otras ocasiones y eso debe a que “hay racimos en los que apreciamos en ciertas partes que hay granos o bayas que rojean que están blanquecinas y se debe al año complicado que hemos tenido, de cualquier manera todavía queda tiempo para ver al final que grado de maduración tienen las uvas que comencemos a recolectar, esperamos unos racimos de uvas compactos y grandes que den buen vino”.

El año pasado la duración de la campaña de vendimia también fue peculiar ya que comenzó el 24 de agosto y concluyó el 13 de octubre debido a que los índices de maduración fueron muy dispares como consecuencia de las inclemencias meteorológicas.

En esta ocasión hay alguna bodega de Toro que ha comenzado a recolectar los primeros frutos pero la uva será destinada a elaborar vino rosado que no está amparado por la Denominación de Origen Toro. El grueso de las industrias comenzará a vendimiar a finales de semana o de la que viene.



Share This