María José Salvador - Corresponsal en Zamora - Agronews CyL

Ante la excepcionalidad de la situación en la que nos encontramos, la cata de calificación de la añada 2019 de la D.O. Toro ha tenido que verse desvinculada de la Feria del Vino de Toro, suspendida por la pandemia del COVID-19.

Asegurando las correctas medidas sanitarias y de distanciamiento social un comité de expertos formado por 25 catadores ha calificado la añada 2019 de la Denominación de Origen Toro como “excelente”.

El Presidente de la Denominación de Origen Toro, Felipe Nalda Álvarez, junto con el veedor del Consejo Regulador Carlos Gallego, han informado de los resultados tras el recuento de las puntuaciones, que la añada del año 2019 ha sido calificada finalmente como “excelente”.

En total se han catado 14 vinos, de los cuales uno ha sido blanco, otros cinco tintos jóvenes y el resto con envejecimiento en barrica. En esta ocasión, el vino blanco pertenece a la variedad malvasía, poniendo de manifiesto la riqueza y calidad con la que cuenta Toro en todas sus variantes, tintos y blancos. De la misma forma, se ha querido poner en valor el trabajo que se realiza en las bodegas, buscando una diversidad en los vinos en función de lo que demanda el consumidor.

Tras las valoraciones, Felipe Nalda Álvarez ha resaltado que Toro está haciendo una labor excelente y que su trabajo en promoción está surtiendo efectos muy positivos, siendo la Denominación de Origen de Castilla y León con mayor porcentaje de exportación y logrando alcanzar la cifra de 15 millones de botellas comercializadas en el pasado año 2019.

La calidad de los vinos de Toro se pone de manifiesto de nuevo, ya que son varios los años consecutivos en los que la calificación de las añadas resulta excelente. Esto radica gracias al arduo trabajo de bodegas y viticultores que se preocupan y esmeran en que las calidades tanto de las uvas como de los vinos sean óptimas para conseguir unos vinos de gran calidad.

Así las cosas, hay que recordar que en los últimos 20 años los vinos que se encuentran amparados en la Denominación de Origen Toro han obtenido varias calificaciones, de ellas destacamos que ha habido años como el 2000; 2002; 2006; 2007; 2012; 2013; 2014 y 2015 en los que las añadas fueron calificadas como “muy buenas”, en cambio, el resto de años hasta situarnos en este 2020 las añadas consiguieron una calificación de “excelente”.

Hay numerosos factores que influyen en la calidad del vino obtenido, y por lo tanto, en la nota final que se le otorga a cada añada. Uno de estos factores es la climatología, puesto que un año marcado por unas condiciones climáticas adversas, es un elemento que juega en contra de la buena calidad de la cosecha. Sin embargo, no debemos olvidar, que el buen hacer de los productores, y el mimo y cuidado con que tratan sus vides, pueden salvar una cosecha, y convertir los racimos recogidos, en riquísimos vinos merecedores de una buena calificación.

Tags: 

Sección: 

Provincias: