María José Salvador - Corresponsal en Zamora - Agronews CyL

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Toro ha presentado las cifras de la evolución de las ventas de vinos de este año con respecto al anterior ofreciendo unos resultados “muy buenos” para la D.O toresana ya que se incrementan las ventas un 2 por ciento con respecto al 2019, alcanzando una cifra total de 15.430.000 botellas comercializadas. Un aumento, señalan desde la Denominación de Origen, que ha venido motivado principalmente gracias al crecimiento de la comercialización de vinos tintos robles y reservas.

La situación del coronavirus ha afectado a las bodegas de una forma muy desigual. Las bodegas con una fuerte presencia en los canales de alimentación incrementaron sus ventas de vinos en los lineales de supermercados, mientras que las bodegas con un perfil más orientado al canal Horeca perdieron unas ventas clave en su estrategia como empresa. La situación causada por la pandemia trastocó también los planes de promoción e internacionalización que desde la D.O. Toro estaban previstos. Tal es así que no se pudieron llevar a cabo ferias referentes nacionales e internacionales este año. Ante esto la Denominación de Origen ha venido realizando una estrategia de refuerzo de posición en la promoción del mercado nacional, con una mayor presencia, a fin de una mayor promoción y divulgación de la Denominación de Origen en el mercado nacional, que cabe recordar, representa el 60 % del total de las ventas.

Precisamente, las cifras de ventas de este año en la D.O. Toro consiguen batir records un año más ya que se sitúan por encima de los 15,4 millones de botellas comercializadas superando los datos de ventas del año 2019, y logrando aumentar las ventas del año pasado en los segmentos de roble y reserva. Esta situación pone de manifiesto que el crecimiento de Toro es imparable, puesto que con las dificultades del momento actual que se está atravesando, el registrar no solo una estabilización de los datos sino un aumento en nuestras ventas del 2%, es “una gran suerte y nos demuestra que los consumidores siguen confiando en el gran trabajo de bodegas y viticultores para lograr unos vinos de una calidad excelente que gustan al público y los datos así lo demuestran, ya que de aquí se desprende la gran fidelidad de los consumidores, bien sea en el canal Horeca o bien en alimentación u online, donde las ventas no han parado de crecer”, señalan desde el Consejo Regulador.

El Presidente del Consejo Regulador de la D.O. Toro, Felipe Nalda, señala que este incremento se debe a que “Toro es una zona de grandes vinos, que además cuenta con una gran aceptación en el mercado y que se ha visto reflejada en la evolución de esta pandemia”. Así las cosas, Nalda afirma que la Denominación de Origen tiene puesta toda la esperanza en que “el próximo año la situación mejore y progresivamente se pueda continuar aumentado el ritmo y la tendencia que ha venido siendo la tónica de los últimos años y que establece un crecimiento continuo de las ventas de nuestra Denominación de Origen, que pese a la irrupción de la crisis sanitaria del coronavirus ha logrado batir un nuevo récord de ventas superando las cifras del pasado año 2019 que cerró con una cifra total de 15,135 millones de botellas comercializadas”.

Tags: 

Provincias: