La Denominación de Origen Toro finaliza la vendimia con un 20 por ciento menos de producción

María José Salvador

22 de octubre de 2015

img 0592 copiar

Las industrias bodegueras pertenecientes a la Denominación de Origen Toro han dado por cerrada la vendimia de este año con una reducción del 20,3 por ciento de uva recogida en una campaña en la que se ha alcanzado una producción total de 17.771.691 kilos frente a los 22 millones de 2014. Un año que fue “algo excepcional” como ha reconocido el presidente del Consejo Regulador de Toro, Amancio Moyano.

Así las cosas, Moyano, ha señalado a Agronews Castilla y León que el balance de esta campaña 2015 “es muy bueno” a pesar de la ligera reducción de la producción. Moyano ha asegurado que era algo que “ya lo habían advertido los servicios técnicos del Consejo Regulador porque la sequía ha sido importante y la consecuencia inmediata era la reducción en kilos de uvas”.

Lo que ha querido destacar el presidente del órgano vitivinícola es la calidad de las uvas, en este sentido, Moyano ha señalado que “es excelente, la uva tenia buen tostado y el tiempo ha permitido que se recogiera con total normalidad”.

Reconoce que es importante que ahora “todo ello se traduzca en unos vinos de gran calidad”. De hecho, Amancio Moyano asegura que esta vendimia dará unos caldos que “tienen un grado alcohólico bueno, alta materia colorante y mucha concentración de aromas”.

La menor cosecha en la Denominación de Origen Toro se ha debido al menor tamaño de los racimos y de las uvas por la sequía, ya que las condiciones meteorológicas de esta añada se han caracterizado por las altas temperaturas y la falta de lluvia a lo largo de todo el ciclo vegetativo de la vid.

Además, toda esto ha tenido como consecuencia que la vendimia de este año 2015 sea una de las más tempranas de la historia, ya que comenzó a primeros de septiembre, de forma puntual, y terminó el pasado 16 de octubre.

En cuanto a las variedades, los viticultores han recolectado 16.315.619 kilos de tinta de Toro y 259.486 de garnacha, mientras que en uva blanca se han podido recoger 746.318 kilos de Malvasía y de Verdejo un total de 450.268 kilos de uvas.

El presidente del Consejo Regulador de Toro ha querido también resaltar que “las calidades son extraordinarias puesto que cada vez se pone más esmero tanto en la recogido de la uva, en pequeñas cajas, como en la selección en bodega”. En este sentido, Moyano ha recalcado que “cuanto mejor sea la materia prima, mejor serán los vinos que salgan de las bodegas”.

Hay que recordar que la Denominación de Origen Toro acoge un total de 58 bodegas que se encuentran ubicadas en municipios de la provincia de Zamora y de algunos de Valladolid.



Share This