La Denominación de Origen Toro cierra un año 2018 con el aumento de las ventas

María José Salvador

3 de enero de 2019

vinos de toro

El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Toro, Felipe Nalda, ha confirmado a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN “la buena tendencia alcista que hemos tenido en estos últimos meses del 2018 aunque con cierta ralentización en estas últimas semanas, pese a todo hay que decir que estamos muy satisfechos del año que acaba de concluir porque hemos vuelto a crecer y eso para nosotros es muy importante y la tendencia es buena”.

En cuanto a datos hay que decir que la Denominación de Origen Toro concluyó el 2018 con un aumento de las ventas del 3,5%, lo que ha supuesto un total de 13.722.500 botellas, volviendo a ser un año más, cifra récord en las ventas de los marchamos de calidad para los vinos toresanos. Señala Nalda que “tenemos que tener en cuenta que el año anterior crecimos un 18 por ciento, en este hemos crecido menos pero también hay que decir que la cosecha en 2017 fue bastante escasa de producción con 15 millones de kilos de uvas, por eso las ventas de vinos jóvenes han tenido un pequeño retroceso”.

En total se han vendido 12.045.000 botellas de vino tinto joven y joven roble, las contra-etiquetas que copan la mayor parte del mercado de los vinos de Toro y que representan un aumento del 2,4% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Con respecto al resto de vinos jóvenes, a lo largo de los últimos 12 meses se han comercializado 470.000 botellas de blanco y 370.000 botellas de rosado.

Hay que destacar de nuevo el incremento de ventas de los vinos calificados como ‘Reserva’ y “Gran Reserva” , que han superado las ventas de la anualidad anterior, pasando de 305.000 botellas en 2017 a 325.000 botellas en 2018. En el presente año se han vendido 1.452.500 botellas de tintos ‘Crianza’, lo que supone un incremento del 21 %. Los datos reflejan un incremento de las ventas en todos los segmentos de forma significativa.

Para Felipe Nalda, presidente de la Denominación de Origen Toro, con estos datos se ratifica la calidad de nuestros vinos. Desde el Consejo Regulador queremos hacer un guiño a empresas vitivinícolas de calidad para que inviertan o amplíen sus inversiones en la zona y pongamos a esta D.O., con toda su producción, en el sitio que le corresponde, que no es otro que codearse con los mejores vinos tanto en ámbito nacional como internacional”. La intención del Consejo Regulador, según explica Felipe Nalda, es preservar el patrimonio vinícola, darle un valor añadido, asegurar su futuro y buscar un relevo generacional en el viñedo toresano.

Para este año el Consejo Regulador de Toro, desde su órgano de gestión, control y, por supuesto, su equipo de trabajo, seguirá apostando por la organización de acciones de promoción y divulgación de los vinos de los vinos de Toro y su territorio.



Share This