María José Salvador - Corresponsal en Zamora - Agronews CyL

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Tierra del Vino de Zamora ha organizado durante dos días varias presentaciones de sus vinos en la terraza-mirador del

En cada una de ellas se presentarán tres bodegas de la Denominación de Origen y se catarán 10 vinos seleccionados entre los elaborados por dichas bodegas. Para el desarrollo de las presentaciones la Denominación de Origen ha contado con la presencia de Antonio Candelas, director de la revista MiVino, que ha sido el encargado de dirigir las catas.

El acto contó con la presencia de la Directora General de Turismo, Estrella Torrecilla, quien destacó la importancia que de los vinos dentro de la Ruta del Vino de Zamora confirmando que “es una de las rutas que se va a incorporar al elenco de rutas certificadas que existen en Castilla y León, teniendo en cuenta que en la actualidad la comunidad castellanoleonesa tiene 8 y con la del Vino de Zamora sería una más lo que supondría una más para tener éxito en el enoturismo”.

Torrecilla también señaló que “el vino es uno de los productos estrella para la Junta de Castilla y León junto a las Posadas Reales suponen para el Gobierno Regional una garantía”.

Además la Directora General de Turismo destacó un aspecto importante de Zamora “su cercanía con Portugal es fundamental contar con socios portugueses para la estrategia conjunta para las rutas del vino de Zamora, supone también poder acceder a ayudas internacionales teniendo en cuenta que existen empresas que están apostando por una misma ruta del vino”.

La presentación que ha llevado a cabo la Denominación de Origen Tierra del Vino de Zamora está destinada a profesionales del sector de la provincia, y es la primera que realizan en la capital después de la pandemia.

Por otra parte, el presidente de la Denominación de Origen Tierra del Vino de Zamora, Juan Miguel Fuentes, dijo sobre la presentación de los vinos que el objetivo de llevarlo a cabo no había sido otro que “intentar promocionar nuestros vinos después de un año y medio de pandemia empezando por la capital, teniendo en cuenta que es la única provincia de España que está dentro de una Denominación de Origen”.

Juan Miguel Fuentes destaca de los vinos amparados bajo la marca de calidad que son “muy variados, tenemos blancos Malvasia, Verdejo y también tintos jóvenes, en barrica etc, por algo estamos en la zona de Tierra del Vino porque siempre ha habido mucho viñedo, las bodegas hemos apostado por seguir haciendo caldos y por la comarca donde se encuentran y gracias a la Denominación de Origen estamos teniendo éxito, quizás más fuera que aquí”.

Con respecto al futuro el presidente de la D O Tierra del Vino de Zamora señala que “ha sido muy complicado con el cierre de la hostelería, aunque reconoce que poco a poco estamos remontando, hay esperanzada de que saldremos de todo ello y no podemos perder la ilusión”.

La D. O Tierra del Vino cuenta en la actualidad con unas 12 bodegas, la última incorporación es una de la localidad de Cabañas de Sayago.

Tags: